Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 10.800/95

Por el cual se reglamenta el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias.


Asunción, 3 de Octubre de 1995

VISTO:

El Art. 26º de la Ley Nº 125 del 9 de Enero de 1992, que crea el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Exp. M. H. Nº 1220-C/95) ; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar las disposiciones establecidas en el Capítulo II, Título 1 del Libro I ; de la mencionada Ley para permitir una correcta interpretación, liquidación y pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha pronunciado en Dictamen Nº 348 de fecha 8 de Mayo de 1995.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º - DEFINICIONES.

A los efectos de la Ley y del presente Decreto se entenderá por :

1) LA LEY:
Ley Nº 125/91 del 9 de Enero de 1992 "Que establece el Nuevo Régimen Tributario".

2) IMAGRO : Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias.

3) ADMINISTRACIÓN : La Subsecretaria de Estado de Tributación.

4) BOSQUES : las superficies enteramente cubiertas de árboles que por sus condiciones poseen cualidades para la producción de maderas, rajas, leñas y otros productos forestales, de formación natural o producto de forestación o reforestación. En este último caso será necesaria la demostración por medio del certificado expedido por el Servicio Forestal Nacional conforme con las prescripciones establecidas en la Ley Nº 536/94 "De Fomento a la Forestación y Reforestación".

Quedan excluidos de dicho concepto el conjunto de arbustos, palmares o matorrales.

5) LAGUNAS PERMANENTES : caudal de agua continua proveniente de manantiales, arroyos u otro canal de alimentación de formación natural.

derogada por decreto N° 21295/03 Articulo N° 1 6) ESTABLECIMIENTOS GANADEROS : Los destinados a la cría invernada, pastoreo, o mejora de raza de ganados de cualquier especie que sean. Comprenden el campo, los cercados, los ganados, las poblaciones, los cultivos y accesorios.

derogada por decreto N° 21295/03 Articulo N° 1 7) ESTABLECIMIENTOS AGRÍCOLAS: los destinados a cultivo de la tierra. Comprenden el terreno, las sementeras, los árboles y en general todas las producciones, los animales, los implementos, los útiles, máquinas y poblaciones.

derogada por decreto N° 21295/03 Articulo N° 1 8) ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: los que tienen por objeto la elaboración de materias animales, vegetales y minerales. Forman parte de ellos las instalaciones, el terreno, los edificios, las máquinas y los útiles propios de cada industria o manufactura, los animales y los combustibles. Son también establecimientos industriales, los destinados a cría de animales que no sean ganados, como palomares, colmenares, conejales, criaderos de aves, y otros.


derogada por decreto N° 21295/03 Articulo N° 1 Art. 6º - GASTOS DEDUCIBLES.

Se considera comprendido dentro de los gastos presuntos, los intereses de capitales ajenos destinados a la actividad
agropecuaria, las amortizaciones de los bienes de producción, los gastos de conservación de los bienes y las instalaciones de
la explotación, sueldos y salarios, tributos que inciden sobre la propiedad raíz, vacaciones anuales remuneradas, así como las
mejoras introducidas tales como : corrales, bretes, básculas y otros.


derogada por decreto N° 21295/03 Articulo N° 1 Art. 7º - EXCLUSIONES.

Estarán excluidos del hecho generador, entre otros, los siguientes:

a) Los inmuebles del estado, y las hectáreas pertenecientes a las empresas públicas que sirvan como asiento de producción de los bienes que enajenan o servicios que prestan, de las Municipalidades y los inmuebles que les hayan sido cedidos en usufructo.

b) Los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales.

c) Los inmuebles de propiedad del Instituto de Bienestar Rural IBR y las hectáreas efectivamente entregadas al mismo a los efectos de su colonización, mientras no se realice la transferencia por parte del propietario cedente de los mismos.

d) Los parques nacionales y las reservas de preservación ecológica declaradas como tales por Ley, así como los inmuebles destinados por la autoridad competente como asiento de las parcialidades indígenas.

e) Las hectáreas destinadas a campos comunales reconocidas como tales por el Instituto de Bienestar Rural.

f) Las hectáreas pertenecientes a entidades sin fines de lucro que se hallen destinadas para uso del bien común.

g) Los instrumentos que se adjudiquen las entidades bancarias y financieras como consecuencia de préstamos otorgados, siempre que no permanezcan en el activo de los mismos por más de un año, contados a partir de la fecha de su adjudicación.

h) Las hectáreas destinadas a las actividades extractivas, cunicultura, avicultura, apicultura, sericultura, suinicultura, floricultura y explotación forestal, así como las hectáreas consideradas como bienes de cambio, gravado en el Capítulo I de la Ley N° 125/91.


derogada por decreto N° 21295/03 Articulo N° 1 Art. 8º - DEDUCIBILIDAD DEL IVA.

Se admitirá deducir de la RENTA BRUTA, hasta el 30% (treinta por ciento) del IVA incluido en las facturas, correspondientes a las adquisiciones de bienes o servicios afectados a las actividades agropecuarias gravadas por el IMAGRO, el mismo será procedente siempre que dicho importe esté legalmente registrado.

Cuando los gastos a que se hacen referencia estén afectados indistintamente a una actividad agropecuaria, industrial, comercial o de servicios, se los computará en función a la proporción en que se encuentren los activos afectados a los referidos sectores. La Administración podrá establecer otros criterios que considere apropiados.

Juan Carlos Wasmosy
Orlando Bareiro Aguilera




















Cerrar X

Materiales Relacionados