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Decreto N° 4.305/04

Por el cual se reglamenta el articulo 4º de la ley nº 2421/04, "de reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal", relativo al impuesto a la rentas de actividades agropecuarias

derogada por decreto N° 8279/12 modificado por decreto N° 5069/05 ver por decreto N° 5655/05


Asunción, 14 de Diciembre de 2004

VISTO:

El Artículo 4 de la Ley N° 2421/2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal" y la Ley N° 125/91 "Que establece el Nuevo Régimen Tributario", el Decreto N° 2939/2004, "Por el cual se establece la vigencia de disposiciones contenidas en la Ley N° 2421 de fecha 5 de julio de 2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal" (Expediente M.H. N° 42.445/2004); y

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar las disposiciones contenidas en el Capítulo II del Libro 1 de la Ley N° 125/91, con las modificaciones de la Ley N° 2421/2004, para permitir una correcta interpretación, liquidación y pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias.

Que al mismo tiempo resulta imperioso unificar las disposiciones reglamentarias dictadas al respecto, especialmente por el cambio de criterio en la modalidad de liquidación del referido tributo, conforme a las modificaciones introducidas por la normativa de referencia.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente los términos del Dictamen N° 1827 del 7 de diciembre de 2004.

Que el Artículo 238, Inciso 3) de la Constitución Nacional, faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar y controlar el cumplimiento de las leyes.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º - DEFINICIONES

A los efectos de la Ley y del presente Decreto se entenderá por:

1) Ley: La
Ley N° 125/91 "Que establece el nuevo Régimen Tributario" y la Ley N° 2421/2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal".
2) Imagro: Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias.
3) Administración o Administración Tributaria: La Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.
4) Impuesto: El Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias o Imagro.
5) Bosques: Las superficies enteramente cubiertas de árboles que por sus condiciones poseen cualidades para la producción de maderas, rajas, leñas, metro y otros productos forestales, de formación natural o producto de una forestación o reforestación. En este último caso será necesaria la demostración por medio del certificado expedido por el Servicio Forestal Nacional, acorde con la Ley N° 536/94.
6) Forestación: La acción de establecer bosques, con especies nativas o exóticas en terrenos que carezcan de ellas o donde son insuficientes.
7) Reforestación: La acción de poblar con especies arbóreas mediante plantación, regeneración manejada o siembra; un terreno anteriormente boscoso que ha sido objeto de explotación extractiva.
8) Área Silvestre Protegida: Toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados. Las Áreas Silvestres Protegidas podrán estar bajo dominio nacional, departamental, municipal o privado. La declaración de Área Silvestre Protegida bajo dominio privado se hará mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Ley y deberá ser inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos a fin de que las restricciones de uso y dominio sean de conocimiento público, e igualmente en el Registro Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
9) Inmuebles Rurales: los situados fuera de la planta urbana de las ciudades y pueblos, cuyo sistema de identificación, conforme con el Servicio Nacional de Catastro, está dado por el número de padrón, y la superficie expresada en hectáreas.
10) Guía de traslado y transferencia de ganados; Documento expedido por la Administración Tributaria, en el cual consta la enajenación de ganados vacunos y/o equinos, por parte de contribuyentes del Imagro.
11) Guía simple de traslado de ganados: Documento expedido por la Administración Tributaria, en el que se certifica el movimiento de semovientes de un predio a otro del mismo propietario, el movimiento de un predio a otro distinto pero sin que se produzca una enajenación o, la enajenación realizada por una persona que resulta no ser contribuyente del Imagro. A los efectos del presente numeral, así como del inmediato anterior, la marca o señal en el ganado mayor o menor que la lleve, constituye título de propiedad a favor de la persona o entidad que la tenga debidamente inscripta en el Registro de Marcas y Señales.
12) Lagunas Permanentes, semipermanentes y humedales: Superficie cubierta por caudal de agua proveniente de manantiales, arroyos u otro canal de alimentación, de formación natural.
13) Áreas marginales: Aquellas que sin estar especificadas en los puntos anteriores, constituyen superficies que por su configuración así como por su composición resultan no aptas para uso y aprovechamiento productivo en la actividad agropecuaria.
14) Áreas de Servicios Ambientales: Superficies destinadas a la preservación, la conservación, la recuperación, recomposición y el mejoramiento ambiental considerando los aspectos de equidad social y sostenibilidad de los mismos; conforme a los dispuesto en la Ley N° 1561/2000 y demás leyes concordantes.
15) Establecimientos Ganaderos: los destinados a la cría, invernada, pastoreo, mejora de raza de ganados vacuno, equinos y ovinos. Comprenden el campo, los cercados, instalaciones, maquinarias, cultivos y los accesorios. Queda comprendido la producción de leche, así como las demás definidas en el Artículo 27 de la ley con el texto actualizado, sin que implique una limitación sino una mera enunciación indicativa de tales actividades, con las excepciones impuestas por el Artículo 2°, Inciso d) de la ley.
16) Establecimientos Agrícolas: los destinados al cultivo de la tierra. Comprenden el terreno, las sementeras y en general todas las producciones, los implementos, los útiles, maquinarias, accesorios e instalaciones.
17) Actividad agroindustrial: Se considera actividad agroindustrial, cuando se realizan en forma conjunta actividades agropecuarias e industriales, con el objeto de que esta última transforme los productos agropecuarios en estado natural, obtenidos por aquella.
18) Grandes Inmuebles: Aquellos que individualmente o en conjunto alcancen o tengan una superficie agrológicamente útil igual o superior a 300 hectáreas en la región Oriental y 1500 hectáreas en la región Occidental. Los medianos inmuebles constituirán los que resulten inferior a las 300 y 1500 hectáreas, respectivamente, conforme a la expresión anterior.


Art. 5º - RENTAS NO COMPRENDIDAS

Las rentas que provengan de la enajenación de los bienes aplicados a la actividad agropecuaria y que no estén comprendidas en el Artículo 27 de la Ley N° 125/91, tales como los bienes del activo fijo e intangibles, no están incluidas en el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias establecido en el Capítulo II del Título I de la mencionada ley.

Quienes como consecuencia de las referidas enajenaciones se les verifique el carácter de contribuyente del Impuesto a la Renta comprendido en el Capítulo I de dicho Título, deberán tributar este impuesto por las rentas correspondientes. A estos efectos la renta neta se determinará en forma presunta aplicando el porcentaje que a tales efectos establezca la Administración, sobre los ingresos netos devengados provenientes de las mencionadas enajenaciones, siempre que el giro de la empresa sea exclusivamente la actividad agropecuaria.

Para el caso de enajenación de bienes del activo fijo, el contribuyente podrá optar para determinar la renta neta por el régimen presunto de referencia o por aplicar las disposiciones que a estos efectos establece el Inciso a) del Artículo 7 de la Ley N° 125/91, siempre que posea una contabilidad que se ajuste a los principios técnicos contables generalmente aceptados en la materia, respaldada por la documentación pertinente.La Administración establecerá las formalidades y plazos para el cumplimiento de la mencionada obligación.

Tampoco, las comprendidas en el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta del Pequeño Contribuyente y Rentas del Servicio de Carácter Personal, así como las provenientes de inmuebles rurales de personas físicas, que en forma individual o en conjunto, no superen una superficie agrológicamente útil total de 20 (veinte) hectáreas en la región Oriental o de 100 (cien) hectáreas en la región Occidental.


modificado por decreto N° 5069/05 Articulo N° 3 Art. 7º - CRITERIOS DE LIQUIDACION

La determinación de la Renta Bruta, la Renta Neta y el Impuesto se realizará conforme a los siguientes criterios:

a) Las personas físicas podrán optar por el régimen simplificado de Ingresos y Egresos devengados en el ejercicio o en su defecto por el de balance general y cuadro de resultados, sin perjuicio de la obligación establecida por la Ley N° 1034/83 "Del Comerciante".
b) Las personas jurídicas únicamente podrán liquidar por el régimen contable.


modificado por decreto N° 5069/05 Articulo N° 3 Art. 9º - DEDUCCION DEL IVA

El impuesto incluido en los comprobantes de compras que reúnan los requisitos y condiciones que establezca la Administración, será admitido como gasto deducible de la renta bruta para efectos de la determinación de la renta neta de los grandes inmuebles.


Art. 16º - DEPRECIACIONES

La depreciación correspondiente al ejercicio fiscal que se liquida se obtendrá dividiendo el valor revaluado entre los años de vida útil que restan incluyendo el del propio ejercicio que se liquida. El porcentaje de depreciación por desgaste, deterioro u obsolescencia, será fijo y se determinará atendiendo el número de años de vida útil probable del bien debidamente documentado. Cuando se realice una actividad que implique el agotamiento de la fuente productiva, se admitirá una amortización proporcional a dicho agotamiento. La Administración queda facultada para establecer el referido porcentaje para los diferentes bienes sujetos a amortización. Asimismo podrá autorizar, a solicitud de los contribuyentes, otro sistema de amortización si lo considera técnicamente adecuado.

En los casos de bienes registrables que no cuenten con la documentación de respaldo respectiva, se deberá incluir dentro de la declaración jurada patrimonial a efectos de computar los gastos originados por los mismos, pero no se admitirá su depreciación.

El costo de reparaciones extraordinarias que se realicen en los bienes muebles se deducirá en cuotas anuales por el periodo de vida útil que se le asigne a la misma, la que no podrá exceder a la del bien reparado. A tales efectos se consideran reparaciones extraordinarias, aquellas cuyo monto sea superior al 20% (veinte por ciento) del valor fiscal del bien al principio del ejercicio en que se realice la misma.

Todas las amortizaciones comenzarán a partir del mes siguiente o del ejercicio siguiente de la incorporación del bien al activo, o de finalizada la construcción total o parcial en el caso de inmuebles, a opción del contribuyente. En esta última situación se procederá de acuerdo a los términos que establezca la Administración.

Las personas físicas que opten por el régimen simplicado, tomarán como base el valor inicial asignado al bien y aplicarán anualmente el porcentaje establecido por la Administración, a los efectos de considerar dicha porción como gasto deducible del ejercicio.


Art. 17º - VALOR FISCAL NETO INICIAL

Las personas físicas que ya revestían la condición de contribuyentes del Imagro bajo la modalidad de la Ley N° 125/91  y no registraban sus operaciones conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y, a partir de la vigencia de la nueva modalidad del presente impuesto opten por liquidar bajo el sistema de balance general deberán asignar los siguientes valores para el primer ejercicio:

Bienes del Activo Fijo, con excepción de los inmuebles: Por su posible valor de realización efectiva a la fecha de inicio del periodo, con excepción de los inmuebles;

Bienes de Cambio: Por su valor de costo de producción, de adquisición o del corriente en plaza, el que fuere menor, a la fecha de inicio del periodo; y

Otros Bienes y Derechos: Por su posible valor de realización establecido a la fecha de inicio del periodo.

La Subsecretaría de Estado de Tributación, por medio de sus Dependencias, tendrá facultad tanto para comprobar la existencia de los bienes, como para impugnar y modificar los valores declarados por el interesado. En caso de controversia, la Administración designará un perito tasador, quien establecerá el valor definitivo del bien o derecho respectivo. El costo del informe pericial emitido deberá ser solventado por el propio contribuyente.


modificado por decreto N° 5069/05 Articulo N° 3 ver por decreto N° 5655/05 Articulo N° 9ver por decreto N° 6280/05 Art. 40º - TRANSITORIO

Para el primer ejercicio fiscal iniciado a partir de la implementación del presente impuesto, los contribuyentes presentarán, dentro del plazo de vencimiento, conjuntamente con la declaración jurada anual de liquidación y pago, la declaración jurada patrimonial y la de la superficie total y la SAU, la comunicación del sistema de liquidación optado.

En los ejercicios siguientes deberá comunicar únicamente cuando se decida modificar de sistema

Nicanor Duarte Frutos
El Presidente de la República




















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