Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 5.655/05

Por el cual se reglamenta le expedicion de las guias de traslado y transferencia de ganado, asi como mecanismo de percepcion de los recursos provenientes de dicha operación, y se amplia el plazo establecido en el articulo 40 del decreto nº4305/04


Asunción, 20 de Junio de 2005

VISTO:

Las Leyes Números 1248/31, "Código Rural", 808/96, "Que declara obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el Territorio Nacional",2044/2002, "Que modifica los artículos , 12º, 13º, 14º, 16º, 18º, 34º, 37º, 39º y 42º y se deroga el Artículo 38 de la Ley Nº 808 del 30 de enero de 1996, "Que declara Obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el Territorio Nacional", 2421/2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", 2426/2004, "Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)", los Decretos Nºs. 17.278/97, 4305/2004, y las demás disposiciones dictadas en su consecuencia (Expediente M.H. Nº 11.705/2005); y

CONSIDERANDO:

Que por las disposiciones legales se regula lo relativo a la expedición y utilización de las Guías de Traslado y de Transferencia de Ganados, cuyo uso es de carácter obligatorio, conforme a las prescripciones contenidas en la Ley Nº 1248/31, "Código Rural", y demás normas concordantes.

Que la Administración Tributaria ha venido expidiendo tales documentos, habida cuenta de que la norma citada en el párrafo precedente encargaba a la Oficina de Impuestos Internos tal función, y que por las reestructuraciones administrativas operadas, la función de referencia pasó a ser ejercida por la Dirección de Impuestos Internos y actualmente por la Dirección General de Recaudación, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Que la Ley Nº 2426/2004 dipone que el SENACSA será el encargado de expedir los citados documentos, conjuntamente con el documento sanitario, en base a los registros en los que tomará razón de las incorporaciones, bajas y transferencias autorizadas, así como el cobro de los impuestos, tasas y demás disposiciones relacionadas.

Que uno de los recursos asignados a SENACSA proviene del 1% (uno por ciento) del valor aforo de cada animal comercializado a nivel nacional al momento de su transferencia, el cual debe estar debidamente documentado por la Guía respectiva.

Que en igual sentido, la Ley Nº 2044/2002 ha previsto que cuando la recaudación de estos recursos fuera realizada por la Dirección General de Recaudación, la transferencia de los mismos se hará en forma inmediata a las cuentas especiales de la Comisión Interinstitucional abiertas en el Banco Nacional de Fomento.

Que la modificación introducida por la ley antes citada incide en la formulación de la reglamentación del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias establecidas en la Ley 2421/2004, la cual se halla vigente desde el 1 de enero del corriente año, por lo cual se torna necesario ampliar el plazo para el cumplimiento de la obligación formal por parte de los contribuyentes respecto de la presentación de la declaración jurada patrimonial.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen Nº 623 del 6 de junio de 2005.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPúBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


ver por decreto N° 6280/05 Art. 5º -

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) quedará encargado de la habilitación y expedición de las Guías correspondientes, en un plazo de sesenta (60) días corridos, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente Decreto.

Durante el plazo precedente, la Dirección General de Recaudación, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, seguirá expidiendo las Guías, rigiéndose a tal efecto por lo establecido en el Decreto Nº 17.278/97 y la Resolución SET Nº 317/2004.


Art. 7º -

Los funcionarios encargados de expedir las Guías deberán solicitar la presentación del comprobante de venta, nota de remisión o envío, según corresponda, para los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO) establecido en la Ley Nº 125/91, con la redacción dada por la Ley Nº 2421/2004, que para tales efectos reglamentará la Administración Tributaria. Una copia del documento presentado quedará en poder del SENACSA, para facilitar el control de las obligaciones tributarias.

Tratándose del traslado de ganados o enajenaciones realizadas por quienes resulten no ser contribuyentes del citado Impuesto, no será necesaria dicha presentación, debiendo dejar constancia de tal hecho y expedir Guías simples.


Art. 9º -

Amplíase hasta el 30 de setiembre del corriente año el plazo para la presentación de la declaración jurada patrimonial y de la Superficie Agrológicamente Útil (SAU), así como también la comunicación del sistema de liquidación optado, para los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO) establecido en la Ley 2421/2004. En los periodos siguientes deberán hacerlo dentro del plazo establecido en el Articulo 40 del Decreto Nº 4305 del 14 de diciembre de 2004.Quienes adquieran la condición de contribuyentes de dicho Impuesto durante cualquier ejercicio fiscal, deberán proceder a presentar la declaración jurada patrimonial y de la Superficie Agrológicamente Útil (SAU) y comunicar el sistema de liquidación optado, en el momento de solicitar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. Posteriormente, la aludida declaración jurada deberá presentarse en el mismo plazo fijado para la presentación de la declaración jurada de liquidación anual del Impuesto.

Nicanor Duarte Frutos
El Presidente de la República
Ernest F. Bergen
Ministro de Hacienda
Gustavo Ruíz Díaz
Ministro de Agricultura y Ganadería
















Cerrar X

Materiales Relacionados