Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 13.749/01

Por el cual se crea y establece el documento denominado "despacho de importaciones menores" para la nacionalizacion de pequeñas importaciones.


Asunción, 6 de Julio de 2001

VISTO:

El Art. 64º de la Ley Nº 1.173/85 "Código Aduanero", por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a establecer despachos especiales para facilitar la importación, a través del cual se exima parcialmente del cumplimiento de las formalidades exigidas para el despacho de una operación normal; el Art. 129º de la Ley Nº 621/95; y,

CONSIDERANDO:

Que la realidad socioeconómica del país, fundamentalmente en algunas zonas fronterizas, ha derivado en un impulso creciente de actividades de pequeñas importaciones.

Que los instrumentos administrativos disponibles, para la percepción de tributos por el ingreso al país de las pequeñas importaciones, no se ajustan a las realidades operativas existentes, por contener disposiciones restrictivas.

Que se torna necesario encauzar estas realidades de importación por la vía legal, dotando a la Dirección General de Aduanas de herramientas para su gestión, estableciendo un régimen de nacionalización para el efecto.

POR TANTO:

en ejercicio de sus facultades constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 2º -

Las mercaderías que se importen bajo este régimen especial, se ajustarán a las siguientes condiciones:

a) Las mercaderías que por su naturaleza requieran el cumplimiento de disposiciones específicas para su introducción al territorio nacional, deberán cumplir estrictamente las normativas vigentes.

b) Pagarán los tributos establecidos en el Arancel de Aduanas y los tributos internos legalmente establecidos.

c) La importación de mercaderías originarias de países del MERCOSUR tendrá la preferencia arancelaria correspondiente, solamente, con la presentación del Certificado de Origen debidamente cumplimentadas las formalidades exigibles para el mismo.

d) La importación de mercaderías originarias de países del MERCOSUR que no cuenten con la Certificación de Origen correspondiente abonará el Impuesto Aduanero previsto en el Arancel Externo Común.

e) La importación de mercaderías originarias de países del MERCOSUR, cuyos Certificados de Origen tienen diferencias con las formalidades exigibles previstas, no podrá beneficiarse con el presente régimen, debiendo ser registrado para la presentación del Despacho de Importación correspondiente.

f) Las importaciones que sobrepasen el monto FOB máximo establecido en el Art. 1º del presente Decreto, serán derivadas y registradas en su totalidad para su declaración por el régimen general de Despacho de Importación.

g) Queda prohibida toda forma de fraccionamiento que posibilite artificiosamente acceder al presente régimen.

h) Las personas jurídicas y las empresas unipersonales que utilicen este régimen deberán estar inscriptas en el Registro Unico de Contribuyentes.

i) Las personas físicas se someterán a un sistema de registración habilitado por la Autoridad Aduanera a los efectos estadísticos y fiscales.

modificado por decreto N° 16675/02 Articulo N° 3

j) Se exigirá la presentación ante las autoridades aduaneras, de las Facturas Comerciales como único documento probatorio de las compras realizadas.

Luis Angel González Macchi
El Presidente de la República
Federico A. Zayas Ch.
Ministro de Hacienda


















Cerrar X

Materiales Relacionados