Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 16.416/97

Por el cual se amplia y modifica el literal "c" y el articulo 12º del capítulo v del decreto nº 1053 del 11 de noviembre de 1993.


Asunción, 27 de Febrero de 1997

VISTO:

La Ley N° 1095/84, "Que establece el Arancel de Aduanas", la Ley N° 1.173/85, "Código Aduanero", y el Decreto N° 1053/93 (Exp. M.H. N° 1553/97)

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de la República del Paraguay ha venido desarrollando una política de fomento del sector productivo, atendiendo la igualdad de condiciones de competitividad para empresas industriales y agropecuarias nacionales, como fuente generadora de empleos y de valor agregado, y en especial para estimular la creación y el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

Que uno de los instrumentos de aplicación de esta política utilizado internacionalmente ha sido la implementación de regímenes arancelarios especiales para las importaciones de determinadas materias primas e insumos, utilizados por dichas empresas para su proceso productivo.

Que en vista de los esfuerzos del Gobierno para la reactivación económica, es importante la reducción de los costos de las materias primas e insumos, los cuales inciden en la competitividad de los productos paraguayos.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Modifícanse el literal "c)" y el Art. 12° del Capitulo V del Decreto N° 1053/93, "POR EL CUAL SE AUTORIZA LA CONSOLIDACIÓN EN UN SOLO INSTRUMENTO LEGAL DE LOS NIVELES DE TRIBUTACIÓN ADUANERA, SE ACTUALIZAN PARTIDAS ARANCELARIAS Y SE DISPONE LA VIGENCIA DEL NUEVO ARANCEL DE ADUANAS", que quedan redactados de la siguiente manera:

"c) otros regímenes de importación".

"ART. 12°.- Establécense las siguientes normas especiales:

a) Las materias primas e insumos a ser importadas por las empresas agropecuarias e industriales podrán importarse con un gravamen arancelario del 0% (cero por ciento) cuando se demuestre que los mismos son utilizados por los solicitantes como insumos en sus procesos productivos.
b) Se acogerán a los beneficios establecido en el presente artículo las empresas agropecuarias e industriales inscriptas anualmente como tales en la Dirección General de Aduanas, para lo cual deberán contar con su programa de producción del año y la cantidad de materias primas e insumos de origen externo necesarios para el cumplimiento de dicho programa, requerimientos todos ellos debidamente visados por los Ministerios de Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, respectivamente, según corresponda. Los visados y demás certificados que se expidan para estos efectos serán intransferibles.
c) El Dictamen Técnico sobre cada solicitud de importación de materias primas e insumos será elevado a la consideración y decisión del Equipo Económico Nacional.


Art. 4º -

El presente régimen tendrá vigencia hasta el 1 de Enero de 1999

Juan Carlos Wasmosy

Carlos Facetti



















Cerrar X

Materiales Relacionados