Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 21.148/03

Por el cual se amplia el anexo del decreto nº 16.031 del 9 de enero de 2002 y sus modificaciones, relativo a la aplicación de la medida especial temporal a la importación (meti) y se establece anticipos en concepto de impuesto a la renta.


Asunción, 19 de Mayo de 2003

VISTO:

La Ley Nº 1.095/84; "Que establece el Arancel de Aduanas"; la Ley Nº 125/91, "Que establece el nuevo Régimen Tributario" y el Decreto Nº 13.835/2001, "POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA MEDIDA ESPECIAL TEMPORAL A LA IMPORTACIÓN (METI) DE DETERMINADOS PRODUCTOS", y sus modificaciones (Exp. M.H. Nº 7087/2003).

CONSIDERANDO:

Que el tratado de Asunción, en su Art. 5º, establece los principales instrumentos para la constitución del Mercado Común del Sur, señalando que es necesario, entre otros, la coordinación de políticas macroeconómicas en forma gradual y convergente con los programas de desgravación arancelaria y eliminación de las restricciones no arancelarias entre estados partes.

Que la coordinación de las políticas macro-económicas se encuentran en una etapa inicial continua, pendiente en el proceso de integración del MERCOSUR.

Que en el protocolo de Ouro Preto se reafirman los principios y objetivos del Tratado de Asunción y se reconoce la necesidad de una consideración especial para los países y regiones menos desarrolladas del MERCOSUR.

Que los trabajos relacionados a la amortización de los tributos internos en los países del MERCOSUR continúan pendientes.

Que las últimas medidas económicas adoptadas en la región afectan considerablemente la competitividad de los productos nacionales.

Que es necesario adoptar medidas especiales temporales para contrarrestar los efectos distorsivos que afectan la economía nacional y mantener la competitividad de los productos nacionales.

Que el Art. 9º de la Ley Nº 1095/84, faculta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas restrictivas de carácter transitorio con la finalidad de defender y promover el desarrollo económico y social del país, mantener el equilibrio de la balanza comercial y de pagos o neutralizar la competencia desleal de productos extranjeros.

Que el inciso b), artículo 10º, de la Ley Nº 1095/84, faculta al Poder Ejecutivo a establecer regímenes y medidas especiales, temporales o no, de importación y exportación por razones de interés nacional.

Que los anticipos constituyen un mecanismo idóneo para mantener el valor real de los tributos y facilita al contribuyente el normal cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Que el Gobierno Nacional, dentro del programa de estímulo a la actividad generadora de valor agregado de la producción nacional por un lado, y a la creación de fuentes de empleo, por otro; pretende mejorar las condiciones de competencia de las empresas involucradas.

Que resulta necesario establecer medidas de política fiscal, con el objetivo de cumplir con las metas previstas en el programa económico nacional.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del dictamen Nº 576 del 2 de mayo del corriente año.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Amplíase el anexo del Decreto Nº 16.031 del 9 de enero de 2002 y sus modificaciones, en el que se incluirán las siguientes posiciones arancelarias:

24.03.10.00.000 - Tabaco para fumar, incluso con sucedáneos de tabaco en cualquier proporción.

24.03.91.00.000 - Tabaco homogeneizado o reconstituido.

Luis a. González Macchi

Alcides Jiménes Q.

Roberto Fernández

Gustavo Morinigo















Cerrar X

Materiales Relacionados