Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 5.476/99

Por el cual se crea el servicio de vigilancia tributaria, dependiente de la subsecretaria de estado de tributación del ministerio de hacienda.


Asunción, 12 de Octubre de 1999

VISTO:

La Ley Nº 1.173/85, "Código Aduanero"; el Decreto Nº 71/53, "Por el cual se definen y sancionan los delitos de contrabando"; la Ley Nº 125/91, "Que establece el Nuevo Régimen Tributario", Código Penal vigente, Artículo 261º y la Ley Nº 109/91, "Que aprueba con modificaciones el Decreto - Ley Nº 15 del 8 de marzo de 1.990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda"; y,

CONSIDERANDO:

La necesidad de crear mecanismos especiales para la correcta aplicación de las disposiciones establecidas en el Código Aduanero y en la Ley Nº 125/91.

Que la diversidad y amplitud de fronteras del país, así como los limitados medios que dispone la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Tributación, dificultan el ejercicio de un efectivo control sobre las operaciones de entrada y salida de mercaderías.

Que tales cuestiones favorecen fundamentalmente a las personas dedicadas a realizar operaciones al margen de la Ley.

Que es potestad exclusiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda la vigilancia y verificación de los contribuyentes y/o responsables, a través de sus dependencias especializadas. A la Dirección General de Aduanas le corresponde la aplicación de la legislación relativa a la entrada y salida de mercancías al país, la verificación y control de los mismos, así como la liquidación y percepción de los impuestos y multas aplicables, de conformidad con las normas legales en vigencia. A la Dirección General de Fiscalización Tributaria y a la Dirección General de Grandes Contribuyentes les competen el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias que afectan a los contribuyentes y/o responsables.

Que el Art. 34º de la Ley Nº 109/91, faculta al Ministerio de Hacienda a reglamentar la organización y función de todas las unidades dependientes del citado Ministerio.

Que el Gobierno Nacional considera necesaria la creación del Servicio de Vigilancia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, debiendo en consecuencia dejarse sin efecto las funciones asignadas a la Comisión de Contención del Contrabando, creada por Decreto Nº 644/93, y modificado por Decreto Nº 15.354/96.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del dictamen Nº 965 de fecha 11 de agosto de 1.999.

POR TANTO:

en ejercicio de sus facultades constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Luis Angel González Macchi
El Presidente de la República
Federico A. Zayas Ch.
Ministro de Hacienda
Guillermo Caballero Vargas
Ministro de Industria y Comercio
Amancio O. Denis Sánchez
Ministro de Agricultura y Ganadería




Walter H. Bower Montalto
Ministro del Interior








Cerrar X

Materiales Relacionados