Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Asunción, 30 de Noviembre de 1992

VISTO:

Los Arts. ,, y 10° de la Ley Nº 125/91, el Art. 52° del Decreto Nº 14.002/92 y el Art. 2º del Decreto Nº 13.947/92; y,

CONSIDERANDO:

Que en los casos de exportaciones en valor FAS o FOB, el exportador debería actuar como agente de retención, de acuerdo con lo previsto con el párrafo 2º del inc. b) del Art. 52° del mencionado Decreto.

Que de acuerdo a la forma en que la entidad del exterior presta servicio de flete desde el país al exterior, ello hace muy dificultosa la aplicación de la retención por parte del exportador local.

Que por consiguiente es necesario modificar la forma de recaudar el Impuesto a la Renta correspondiente a los ingresos provenientes del referido servicio.

Que el interés o recargo a que está sometida la infracción por mora debe calcularse por día corrido.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente según Dictamen Nº 1.254 de fecha 13 de Noviembre de 1992.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º - MODIFICACIÓN.

Sustituyase el inc. b) del Art. 52° del Decreto Nº 14.002/92  por el siguiente:

"b) Cuando se realicen exportaciones con valor CIF, la retencion del 3,5 % (tres punto cinco por ciento) se realizara sobre el precio total del flete.

En los restantes casos de exportacion con valor FOB o FAS, el contribuyente del exterior que presta el servicio de flete desde el pai­s a un destino cualquiera fuera del territorio nacional, deberá liquidar el impuesto aplicando el 3,5 % (tres punto cinco por ciento) sobre el valor del flete total, el que se presume de derecho que asciende al 15 % (quince por ciento) del valor FOB o FAS de la mercadería.

El contribuyente que preste el servicio mencionado, deberá liquidar y abonar el impuesto en forma definitiva en la Aduana, previamente al momento de sacar la mercaderí­a del paí­s."


Art. 2º - PLAZOS.

Las retenciones correspondientes a los hechos previstos en el párrafo 2º del inc. b) del Art. 52° del Decreto Nº 14.002/92 que se modifica, las cuales debieron efectuarse en los períodos comprendidos entre el 1° de Julio y el día anterior a la vigencia de este Decreto, tendrán plazo hasta el 8 (ocho) día hábil siguiente al de la mencionada vigencia, para presentar sus declaraciones juradas e ingresar a la Administración los montos retenidos sin ningún tipo de sanciones.


derogada por decreto N° 2062/04modificado por decreto N° 249/03 Articulo N° 1modificado por decreto N° 12234/01 Articulo N° 1

Art. 3º - MORA.

Sustitúyese el párrafo 2º del Art. 2º del Decreto Nº 13.947/92 por el siguiente:

"El recargo o interés a que también está sometida la referida infracción será del 3,5 % (tres punto cinco por ciento) mensual a calcularse por día, lo cual es equivalente a una tasa diaria del 0,1167 % (cero punto un mil ciento sesenta y siete por ciento)."

Andrés Rodríguez
Presidente de La República
Juan José Díaz Pérez



















Cerrar X

Materiales Relacionados