Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 19.949/02

Por el cual se establece la precentacion obligatoria de un informe de cumplimiento tributario a ser emitido por auditores externos independientes, se deroga el articulo 3º del decreto nº 11.690 del 28 de diciembre de 2000 y se modifica el art. 5º del mencionado.

reglamentada por resolución N° 113/03


Asunción, 30 de Diciembre de 2002

VISTO:

los artículo 186º, 189º y 192º de la Ley Nº 125/91, "Que establece el Nuevo Régimen Tributario"; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 125/91 otorga al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentarla, y los Arts. 186º y 189º, facultan a la Administración Tributaria a fijar normas generales para la fiscalización de los tributos con las más amplias atribuciones de administración y control.


Que el numeral 2) del Art. 189º de la citada ley habilita a la Administración tributaria a exigir que los contribuyentes emitan documentos especiales o adicionales a sus operaciones y, el numeral 5) del citado articulo establece que la Administración puede requerir a terceros relacionados con hechos que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a realizar o hayan debido conocer, así como a exhibir la documentación relativa a tales situaciones y que se vincule con la tributación.


Que el Art. Nº 192 establece que los contribuyentes y responsables se encuentran obligados a facilitar las tareas de fiscalización y control que realice la Administración Tributaria, especialmente la presentación de informes y documentos relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias.


Que ciertos contribuyentes están obligados por diferentes leyes a someter sus Estados Contables al examen de auditores externos independientes, quienes al realizar las tareas que son propias a sus funciones toman conocimiento del cumplimiento de la obligaciones tributarias por parte de sus clientes, lo que les permite informar fundamentadamente al respecto.


Que es conveniente adoptar medidas de carácter administrativo con el fin de contribuir favorablemente a las tareas de control que están a cargo de la Administración Tributaria con fines de una recaudación equitativa de los tributos creados por la Ley Nº 125/91.


Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del Memorándum A.T. Nº 91 de fecha 19 de diciembre del 2.002.

POR TANTO:

en ejercicio de sus funciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 5º -

Derógase el artículo 3º del Decreto Nº 11.690 del 28 de diciembre de 2.000, "POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 27º DE LA LEY Nº 861/96 "GENERAL DE BANCOS, FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES DE CREDITO", Y SE PRECISA EL ALCANCE DE LOS LIMITES DE DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS DIRECTOS E INDIRECTOS".


Art. 6º -

Modifícase el Art. 5º del Decreto Nº 11.690 del 28 de diciembre de 2.000; el cual queda redactado como sigue:

"Art. 5º.- Las Entidades Financieras deducirán los gastos y costos indirectos afectados indistintamente a la obtención de rentas gravadas y no gravadas - exentas y no alcanzadas - proporcionalmente a los ingresos netos correspondientes a cada tipo de renta, conforme al modelo de determinación tributaria que se adjunta y que forma parte integral del presente Decreto".

Luis Angel González Macchi
El Presidente de la República
Alcides Jiménez
Ministro de Hacienda


















Cerrar X

Materiales Relacionados