Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 4.345/04

Por el cual se reglamenta el articulo 30 de la ley nº 2421 del 5 de julio de 2004, "de reordenamiento administrativo y de adecuacion fiscal."


Asunción, 21 de Diciembre de 2004

VISTO:

Los Artículos 46, 47, Numeral 3), y 101 de la Constitución Nacional, la Ley N° 1626/2000, "De la Función Pública", y el Artículo 30 de la Ley N° 2421/2004 (Expediente M.H. N° 37.405/2004); y

CONSIDERANDO:

Que el acceso a las funciones públicas no electivas constituye una garantía constitucional que impone como único requisito la idoneidad que debe poseer todo habitante para postularse a los distintos cargos.

Que la especificidad del campo tributario requiere que los postulantes cuenten con un nivel mínimo de conocimiento y habilidades de tal forma que su inserción laboral en el ámbito impositivo reditúe en beneficio directo de los contribuyentes y responsables mediante un mejor servicio, producto de una selección objetiva.

Que la idoneidad invocada debe ser acreditada, razón por la cual resulta necesario establecer determinados requisitos a fin de asegurar una concurrencia en igualdad de condiciones.

Que la delicada función de los servidores públicos conlleva a la necesidad de que éstos se profesionalicen, para lo cual resulta imperioso que tanto los que accedan como los que ya conforman el plantel sean periódicamente evaluados, con el objeto de asignarles o reasignarles funciones en atención a las necesidades y las capacidades y habilidades adquiridas y desarrolladas.

Que la Ley de la Función Pública, vigente desde el año 2000, contempla de forma expresa lo relativo a los requisitos, obligaciones, faltas, sanciones, entre otros, que se complementa con el Código Penal; por consiguiente, y para tales efectos conforme al orden de prelación de las normas jurídicas, corresponde remitirse a las mismas en sus partes pertinentes.

Que el Artículo 252 de la Ley N° 125/91 define de forma expresa e inequívoca que la Administración Tributaria es el conjunto orgánico y estructural conformado por las dependencias establecidas en la Ley N° 109/91 y sus modificaciones y reglamentaciones, por lo que a fin de evitar confusiones y superposiciones innecesarias y, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley N° 2421/2004 , resulta necesario aclarar la dependencia que tendrá a su cargo la selección para el acceso, permanencia y promoción en los cargos en la Administración Tributaria.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del Dictamen N° 1853 del 10 de diciembre de 2004.

POR TANTO:

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Reglamentase el Artículo 30 de la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", en los términos siguientes.


Art. 2º -

La Administración Tributaria, creada por Ley N° 109/91 y sus actualizaciones, dependiente del Ministerio de Hacienda, constituye la Subsecretaría de Estado de Tributación, la que se halla conformada por las Direcciones y demás unidades componentes, será la repartición que tendrá a su cargo lo relativo a la selección para el acceso de las personas que pasarán a formar parte de su plantel de recursos humanos.


Art. 17º -

Durante el concurso, los postulantes que incurrieren en alguna falta prevista en la Ley N° 1626/2000, serán automáticamente eliminados, sin perjuicio de elevar los antecedentes a la justicia ordinaria, cuando tales faltas constituyeren además delitos, tipificados como tales por el Código Penal. A los demás funcionarios les será aplicable lo establecido en los Capítulos X, XI y XII de la Ley de la Función Pública.

Nicanor Duarte Frutos
El Presidente de la República
Dionisio Borda
Ministerio de Hacienda


















Cerrar X

Materiales Relacionados