Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 7.682/06

Por el cual se designan agentes de retención del impuesto a la renta e impuesto al valor agregado a las entidades bancarias encargadas de los pagos con fondo administrados por la agencia especializadas y/u organismos internacionales.


Asunción, 6 de Junio de 2006

VISTO:

El Artículo 240 de la Ley Nº 125 del 9 de enero de 1992, "Que Establece el Nuevo Régimen Tributario" (Expediente M.H. Nº 8.577/2006); y

CONSIDERANDO:

Que el citado precepto otorga atribuciones legales para designar agentes de retención del impuesto a aquellas personas que por razones de su actividad o profesión intervengan en operaciones que por sus características y afinidades convenga retener el impuesto.

Que la aplicación de dicha norma se justifica plenamente considerando que existen organismos internacionales y otras personas jurídicas que dado su particular status jurídico no pueden constituirse en agentes de retención de los impuestos, por lo cual se hace necesario determinar qué ente estará a cargo de dicha función.

Que además de lograr mayor dinamismo en la recaudación facilita al contribuyente el normal cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen Nº 407 del 18 de mayo del corriente año.

POR TANTO:

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,
´
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 3º - Retención a Personas Domicilia-das en el Exterior.

a)Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios: Para el caso de personas domiciliadas o constituidas en el exterior afectados a trabajos de consultorías, será de aplicación la tasa del treinta por ciento (30%) sobre la renta neta de fuente paraguaya excluido el IVA, que estará constituido por el cincuenta por ciento (50%) de los importes brutos pagados acreditados o remesados, lo que da una tasa efectiva del quince por ciento (15%).

Para los demás casos se tendrá en cuenta lo establecido en el articulo 10° - Rentas internacionales - de la
Ley N° 125/91, texto modificado por la Ley N° 2.421/2004, al que se aplicará la tasa del treinta por ciento (30%), monto que será retenida en concepto de Impuesto a la Renta con carácter de pago único y definitivo.

b)Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal: Tratándose de personas físicas y sociedades simples no domiciliadas en el país y que obtengan rentas por la realización dentro del territorio nacional de alguna de las actividades gravadas por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, se procederá a la retención aplicando la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base del cincuenta por ciento (50%) de los ingresos percibidos por este concepto excluido el IVA, independientemente del rango incidido.

c)Impuesto al Valor Agregado: Tratándose de personas o empresas que no tengan domicilio en el país, tales como consultores internacionales y empresas proveedoras de bienes y servicios, se considerará que el precio incluye el IVA. A tal efecto, se multiplicará el precio total de la operación por el 9,0909 y dividir el resultado entre cien (100) para las operaciones gravadas con la tasa del diez por ciento (10%) y la retención se hará sobre el ciento por ciento (100%) del IVA.


Art. 6º - Periodos de Retención.

Los agentes de retención designados deberán presentar declaraciones juradas por periodos mensuales.

El plazo para presentarlas y realizar el pago es el establecido en el Artículo 57 de la Resolución SSET
N° 1.421/2005.

La presentación de las Declaraciones Juradas y el pago de las retenciones efectuadas deberán realizarse simultáneamente ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes de la Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Nicanor Duarte Frutos
Presidente de la República
Ernst F. Bergen S.
Ministro de Hacienda


















Cerrar X

Materiales Relacionados