Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 580/08

Por el cual se crea el departamento de inscipcion obrero patronal, reglamenta el registro obrero patronal y establece sanciones por su incumplimiento.


Asunción, 21 de Octubre de 2008

VISTO:

Las disposiciones contenidas en la Ley Nº 15 del 13 de agosto de 1948 que crea el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Decreto Nº 15.519 del 27 de octubre de 1955 que reglamenta la Ley Nº 213/93 que establece el Código del Trabajo; el Decreto Nº 8.421 del 22 de enero de 1991 que establece las funciones de la Subsecretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, el Decreto Nº 10.047 del 8 de agosto de 1995 por el cual se reglamenta la inscripción en el Registro Patronal, el Decreto Nº 7.468/06 por el cual se implementa el Plan País del Programa Umbral para la Cuenta del Milenio; y

CONSIDERANDO:

Que es función del Ministerio de Justicia y Trabajo fiscalizar el cumplimiento y aplicación de las leyes laborales vigentes. Que a los efectos de cumplir con tales objetivos, corresponde adoptar medidas reglamentarias que permitan a la Autoridad Administrativa del Trabajo un control eficiente conforme a lo dispuesto en el Código Laboral.

Que la Autoridad Administrativa del Trabajo, debe contar con información actualizada a los efectos de cumplir adecuadamente con las funciones de su competencia.

Que el Convenio Interinstitucional suscrito el 14 de setiembre de 2006 y ratificado el 11 de junio de 2008, por los Ministerios de Industria y Comercio, Justicia y Trabajo, Hacienda, Interior, el Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social, el Consejo Presidencial de Modernización de la Administración Pública, y la Municipalidad de Asunción, para la creación del Sistema Unificado de Apertura de Empresas - SUAE, compromete a cada una de estas

Instituciones a adecuarse a las disposiciones del mismo.

Que es competencia del Estado promover el desarrollo económico y social, mediante el incremento de la productividad, siendo una de las formas de lograrlo el apoyo efectivo a las empresas nacionales y extranjeras.

Que una de las formas de promover el incremento de la instalación de empresas en el país, es a través de la facilitación de los trámites en las oficinas públicas, mediante un sistema de atención personalizada, ágil y eficiente.

POR TANTO:

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales;

DECRETA:


Art. 3º -

Dispongase la obligación para que todos los empleadores de la República de inscribirse en el Registro Obrero Patronal habilitado para el efecto en un plazo máximo de 60 (sesenta) días desde el inicio de la relación laboral.

La Inscripción Obrero Patronal podrá realizarse en cualquiera de las siguientes ventanillas:

En el Departamento de Inscripción Obrero Patronal del Ministerio de Justicia y Trabajo, o en el Sistema Unificado de Apertura de Empresas - SUAE, que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio, y se requerirá únicamente completar la información en el formulario único de apertura de empresas correctamente llenado y firmado por el empresario, apoderado, o representante legal, debiendo acompañar con las fotocopias autenticadas de los siguientes documentos:

a) Empresas Unipersonales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: cédula de identidad, matrícula de comerciante, cédula tributaria y constancia de inscripción en el RUC, constancia de inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), lista de obreros y/o empleados, en los casos que los tuviera. Si se tratare de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Escritura de Contrato inscripto en el Registro Público de Comercio.
b) Empresas y Entidades Jurídicas en general: Escritura de Constitución de la Empresa o Estatuto Social, Acta de la última Asamblea, cédula de identidad de los directivos o del representante legal; cédula tributaria y constancia de inscripción en el RUC, constancia de inscripción en el Instituto de Previsión Social(IPS), lista de empleados, en los casos que los tuviera.
c) Los extranjeros deberán presentar además de los documentos mencionados en los incisos a) o b) , según el caso, su cédula de identidad paraguaya o el carnet de radicación permanente en el país.

Para las solicitudes realizadas a través del Sistema Unificado de Apertura de Empresas - SUAE, se tendrán por cumplidas las exigencias de los incisos a), b) o c), según sea el caso, con la presentación de los documentos por única vez y que serán válidos para todas las Instituciones firmantes del Convenio Interinstitucional.


Art. 17º -

Derógase el Decreto Nº 10.047 del 8 de agosto de 1995 y todas aquellas disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Fernando Lugo
Presidente de la Republica
Blas Antonio Llano
Ministro de Justicia y Trabajo


















Cerrar X

Materiales Relacionados