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Decreto N° 6.539/05

POR EL CUAL SE DICTA EL REGLAMENTO GENERAL DE TIMBRADO Y USO DE COMPROBANTES DE VENTAS,  DOCUMENTARIOS, NOTAS DE VENTAS, DOCUMENTARIOS, NOTAS DE REMISION Y COMPROBANTES DE RETENCION. 

modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1


Asunción, 25 de Octubre de 2005

VISTO:

Los Articulos 22, 38, 85, 113, 116, 186 y 189 de la Ley Nº 125/91 "Que establece el nuevo Régimen Tributario" y la Ley Nº 2421/2004 "De reordenamiento Administrativo y de Adecuacion Fiscal" (Expediente M.H. Nº 21.078/2005); y

CONSIDERANDO:

Que es objetivo del Gobierno Nacional ejecutar mecanismos de formalización de la economía al alcance de todos los habitantes del pais

Que es necesario dictar normas reglamentarias relativas al timbrado de documentos que sustentan los hechos economicos que tienen efectos fiscales.

Que es necesario ordenar, simplificar, racionalizar y adecuar las disposiciones vigentes referidas al uso de Comprobantes de Venta, Documentos Complementarios, Notas de Remisión y Comprobantes de Retención a los requerimientos de los contribuyentes y de la Administración Tributaria.

Que la Abogacia del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen Nº 1116 del 7 de octubre de 2005.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


CAPITULO I DEL TIMBRADO DE DOCUMENTOS

modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 1º - AUTORIZACION Y IMPRESION y TIMBRADO DE DOCUMENTOS.

Los contribuyentes solicitarán a la Administración Tributaria autorización para la impresión de los Comprobantes de Venta, Documentos Complementarios, Notas de Remisión de mercaderías y Comprobantes de Retención de impuestos y su timbrado, a través de las Empresas Gráficas que efectuarán su impresión, en los términos y bajo las condiciones del presente Decreto.

A estos fines, se entiende por "timbrado" a la intervención de la Administración Tributaria previa a la impresión de los documentos citados en el párrafo precedente, expresada en caracteres numéricos, constituyendo un acto administrativo en virtud del cual los mismos quedarán habilitados para su expedición dentro de un plazo determinado a fin de sustentar los hechos económicos que tienen efectos fiscales.

Esta habilitación y timbrado se realizará con respaldo de la tecnología que disponga la Administración Tributaria.

La Administración Tributaria podrá autorizar en casos excepcionales la autoimpresión de documentos a través de los sistemas computarizados de los propios contribuyentes. Para obtener esta autorización y el timbrado correspondiente, se deberá cumplir con las condiciones que establezca la Administración Tributaria.

La Administración Tributaria también autorizará la impresión y timbrado de Tickets emitidos a través de máquinas registradoras que cumplan con las condiciones de control que ésta establezca.

El timbrado de documentos tendrá validez por el tiempo que establezca la Administración Tributaria, que no podrá ser superior a dos (2) años.

Los documentos serán autorizados y timbrados por la Administración Tributaria, de acuerdo al comportamiento tributario de los contribuyentes.

La Administración Tributaria podrá suspender la validez de los documentos timbrados cuando el contribuyente no cumpla con la presentación de sus declaraciones, presente declaraciones sin movimiento o mantenga deudas firmes por un período superior al que ésta establezca. La suspensión también procederá cuando se compruebe inconsistencias o alteraciones en los documentos emitidos a través de sistemas de computación o máquinas registradoras autorizados imputables al contribuyente que los emitió. En estos casos, la Administración Tributaría proveerá los medios para advertir de su decisión a los potenciales afectados, a través de los sistemas de verificación a que se refiere el Artículo 17 del presente Decreto.


DE LOS COMPROBANTES DE VENTA Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS SECCION 1.

modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 2º - COMPROBANTES DE VENTA.

Cuando cumplen las disposiciones del presente Decreto y están timbrados por la Administración Tributaria, son Comprobantes de Venta los siguientes documentos que acreditan la enajenación de bienes o la prestación de servicios:

1) Facturas.
2) Boletas de Venta.
3) Autofacturas.
4) Tickets emitidos por máquinas registradoras.
5) Entradas a espectáculos públicos.
6) Boletos de transporte público de personas, urbano e interurbano de corta distancia, entendiéndose por tal al recorrido que desde el punto de partida no sobrepase 100 kilómetros.
7) Boletos de loterías, sorteos, apuestas y demás juegos de azar.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 3º - OTROS COMPROBANTES DE VENTA AUTORIZADOS.

Se consideran también Comprobantes de Venta los siguientes documentos:

1) Tickets o billetes emitidos por empresas de transporte aéreo.
2) Otros que autorice expresamente la Administración Tributaria, que por su naturaleza requieran un tratamiento particular.

Estos documentos no requieren ser timbrados, salvo que la propia Administración Tributaria disponga lo contrario mediante Resolución de carácter general, pero están sujetos a las condiciones de control que ésta establezca y deben cumplir con los requisitos indicados en el presente Decreto.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 5º - FACTURAS.

Se deberá emitir y entregar Facturas para respaldar documentalmente toda operación realizada entre contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado y en los siguientes casos:

1) Cuando las operaciones se realicen para enajenar bienes o prestar servicios a contribuyentes que tengan derecho al uso de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, conforme a las normas que rigen el sistema impositivo.
2) Cuando el adquirente del bien o usuario del servicio requiera respaldar costos y gastos a los fines impositivos pertinentes.
3) Cuando las operaciones se refieran a la enajenación de bienes gravados por el Impuesto Selectivo al Consumo a ser utilizado por el adquirente como anticipo del mismo impuesto.
4) En operaciones de exportación.

Las Facturas serán válidas como sustento de Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado y de costos y gastos a los fines
impositivos pertinentes únicamente cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente Decreto.


modificado por decreto N° 8345/06 Articulo N° 1 Art. 6º - BOLETAS DE VENTA.

Se emitirán y entregarán Boletas de Venta en operaciones con consumidores o usuarios finales.

Se podrán expedir Boletas de Venta con requisitos simplificados, conforme lo establecido en el presente Decreto, siempre
que permitan identificar al adquirente.

Las Boletas de Venta no podrán ser utilizadas para respaldar Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado. En cambio, siempre y cuando identifiquen al adquirente del bien o usuario del servicio y cumplan los demás requisitos establecidos por el presente Decreto, podrán emplearse para sustentar costos o gastos con efectos fiscales conforme las disposiciones que regulan los impuestos vigentes en el país.


Art. 7º - AUTOFACTURA.

Son documentos expedidos por los contribuyentes en su calidad de adquirentes de bienes o servicios a personas físicas y su uso estará sujeto a las disposiciones que regulan en cada caso los impuestos vigentes en el país así como a los requisitos establecidos por el presente Decreto.


modificado por decreto N° 8345/06 Articulo N° 1 Art. 8º - TICKETS.

Son Comprobantes de Venta expedidos a través de máquinas registradoras de sistema cerrado en operaciones con consumidores o usuarios finales.

Los Tickets no podrán ser utilizados para respaldar Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado. En cambio, siempre y cuando identifiquen al adquirente del bien o servicio y cumplan los demás requisitos establecidos por el presente Decreto, podrán emplearse para sustentar costos o gastos con efectos fiscales, conforme las disposiciones que regulan los impuestos vigentes en el país.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 10º - TICKETS O BILLETES EMITIDOS POR EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO.

Son los Comprobantes de Venta que expiden las compañías de aviación comercial o las agencias de viaje por el servicio de transporte aéreo de personas.Estos documentos podrán ser utilizados para respaldar Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado y para sustentar costos o gastos con efectos fiscales conforme las disposiciones que regulan los impuestos vigentes en el país, siempre y cuando identifiquen al adquirente del servicio y cumplan los demás requisitos establecidos por el presente Decreto.

En el caso de Tickets o billetes electrónicos, las empresas de transporte aéreo y las agencias de viaje deben emitir Facturas o Boletas de Venta, según sea el caso.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1modificado por decreto N° 312/18 Articulo N° 1

Art. 11º - NOTAS DE CREDITO.

Son documentos expedidos para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones efectuados con posterioridad a la expedición del Comprobante de Venta.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1

modificado por decreto N° 312/18 Articulo N° 1 Art. 12º - NOTAS DE DEBITO.

Las Notas de Débito deben expedirse para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la expedición del Comprobante de Venta.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 14º - OPORTUNIDAD EN LA QUE SE DEBE EXPEDIR COMPROBANTES DE VENTA.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 80 de la Ley N° 125/91, se deberá expedir Comprobante de Venta en las siguientes oportunidades, en el orden de su ocurrencia:

1) En el momento que se entregue el bien o se concluya la prestación del servicio, por el monto total de la operación o por su saldo si hubieran existido pagos parciales previos.
2) En los casos que el pago parcial o total se efectúe antes de la entrega del bien, al momento de percibirse el pago total o parcial por el bien o servicio, por el monto percibido.
3) Al momento de afectarse el bien para uso o consumo personal por parte del dueño, socios, directores o empleados del contribuyente, por el monto total de la operación o por su saldo si hubieran existido pagos parciales previos.
4) Al momento de concluirse cada período, fase o etapa, cuando se trate de contratos de servicios por etapas, avance de obra o trabajos, por el monto que corresponda al período, fase o etapa, según el caso.
5) En los casos de enajenación de bienes o de prestación de servicios concertados por medios electrónicos, teléfono, telefax u otros medios similares, en los que el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito, débito automático en cuenta o abono en cuenta en forma previa a la entrega del bien o a la prestación del servicio, el Comprobante de Venta deberá ser emitido al momento en que se percibe el pago y ser remitido en el día a la dirección que indique el adquirente o usuario, o ser entregado junto con el bien o al momento de la prestación del servicio si ocurriesen en el día.
6) Las entidades que prestan servicios de intermediación financiera podrán consignar en un solo Comprobante de Venta el total detallado de los servicios prestados durante el mes a sus clientes y entregarlo junto con el respectivo estado de cuenta.


Art. 15º - OPERACIONES EXCEPTUADAS DE LA OBLIGACION DE EXPEDIR COMPROBANTES DE VENTA.

En las operaciones con los consumidores o usuarios finales cuyo monto total no exceda a la suma de veinte mil guaraníes (G. 20.000.), los contribuyentes no están obligados a expedir Comprobante de Venta, salvo que el adquirente del bien o servicio lo requiera. Al final de las operaciones del día se deberá emitir una Boleta de Venta por el monto total de las transacciones realizadas por las cuales no se haya expedido Comprobante de Venta.

Esta excepción no rige para los contribuyentes autorizados a imprimir comprobantes de venta mediante sus propios sistemas de computación o a emitir tickets mediante máquinas registradoras.

La Administración Tributaria podrá reajustar el monto antes señalado cuando así lo considere necesario.

La presente disposición no afecta la facultad que el Numeral 2) del Artículo 189 de la Ley N° 125/91 confiere a la Administración Tributaria de eximir a los contribuyentes de la obligación de expedir ciertos Comprobantes de Venta.


Art. 16º - FACULTADES DE LA ADMINISTRACION.

En uso de las facultades que le otorga el Numeral 10) del Artículo 189 de la Ley N° 125/91 y a los efectos allí previstos, la Administración Tributaria podrá disponer la suspensión de las actividades de los contribuyentes cuando estos no expidan Comprobantes de Venta; los emitan por un monto menor al valor de la operación, no conserven hasta cumplirse el término de la prescripción copia de los Comprobantes de Venta emitidos o adquieran mercaderías sin el respaldo de la documentación legal correspondiente.


derogada por decreto N° 6807/05 Articulo N° 1 Art. 17º - OBLIGACION DE CONSULTAR LA VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS.

Todas las transacciones deben estar respaldadas por sus respectivos Comprobantes y solamente de la fe que estos merezcan resultará su valor probatorio de aquellas.

En consecuencia, los contribuyentes están obligados a verificar, por los medios que para el efecto ponga a su disposición la Administración Tributaria, la validez de los documentos que sustentan sus adquisiciones, sin que se pueda argumentar el desconocimiento de dicho sistema de verificación.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 19º - REQUISITOS DEL FORMATO PREIMPRESO DE LOS COMPROBANTES DE VENTA Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.

De manera general estos documentos deberán tener preimpresa por las Empresas Gráficas autorizadas la siguiente información obligatoria:

1) Número de timbrado del documento, otorgado por la Administración Tributaria;
2) Identificador del Registro Único de Contribuyente del obligado a expedir el documento;
3) Nombre y apellido o razón social del obligado a expedir el documento;
4) Dirección del domicilio principal del obligado a expedir el documento (domicilio comercial declarado en el RUC) y del establecimiento donde se expide el documento, si fuera diferente (sucursal o depósito declarado en el RUC). Adicionalmente se podrá consignar todas las direcciones de las sucursales o depósitos del contribuyente declaradas en el RUC;
5) Actividad económica;
6) Identificación del documento, según sea el caso: Factura, Boleta de Venta, Autofactura, Nota de Crédito o Nota de Débito;
7) La numeración del documento que constará de 13 dígitos distribuidos de la siguiente manera:
a) Los tres primeros dígitos corresponderán al código del establecimiento, donde se expide el documento. Este código será asignado por la Administración Tributaria;
b) Separado por un guión, los siguientes tres dígitos corresponderán al código asignado por el contribuyente a cada punto de expedición dentro de un mismo establecimiento; y
c) Separada por un guión, la numeración secuencial de siete dígitos otorgada por la Administración Tributaria. Podrá omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del número secuencial, pero deberán completarse los siete dígitos antes de iniciar la nueva numeración;
8) Fecha límite de vigencia para la expedición del documento, expresada en mes y año, según autorización otorgada por la administración Tributaria;
9) Destino de los ejemplares:
a) Un ejemplar con la leyenda "ORIGINAL", para el adquirente.
b) Un ejemplar idéntico, con la leyenda "COPIA", para el contribuyente. Esta copia formará parte del archivo tributario del contribuyente.En el caso de Autofacturas, el documento Original será para el contribuyente y la Copia para el beneficiario del pago.En caso que el contribuyente precisara expedir mas copias de las facturas y Autofacturas, deberá consignar en estas la leyenda "No Válido para Crédito Fiscal". En el caso de Boletas de Venta simplificadas referidas en el Artículo 6º, el original y la copia pueden ser desprendibles. Lo dispuesto en el presente numeral se aplicará sin perjuicio a lo estipulado en el presente Decreto con referencia al régimen de traslado de mercaderías;
10) Datos de la imprenta que efectuó la impresión de documentos:
a) Número de habilitación de imprenta, otorgada por la Administración Tributaria,
b) Identificador RUC,
c) Nombre y apellido o razón social,
d) Domicilio principal (domicilio comercial declarado en el RUC);
11) Además de la información preimpresa obligatoria, los Comprobantes de Venta podrán incluir datos adicionales de interés
del negocio tales como nombre de fantasía, número de teléfono, dirección electrónica, sitio Web, logotipos, entre otros.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 20º - REQUISITOS PARA LA EXPEDICION DE LAS FACTURAS.

Al momento de su expedición en las Facturas se deberá consignar claramente la siguiente información obligatoria:

1) Identificador RUC del adquirente, excepto en los casos de exportaciones;
2) Nombre y apellido o razón social del adquirente;
3) Descripción o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando sus características de modelo, serie, unidad de medida, cantidad, número de serie o número de motor, según corresponda;
4) Precio unitario de los bienes o servicios, incluido el Impuesto al Valor Agregado;
5) Valor de venta de los productos vendidos o de los servicios prestados,indicando la tasa del Impuesto al Valor Agregado incluido;
6) Valor total de la transacción;
7) Signo y denominación literal de la moneda en la cual se efectúa la transacción, únicamente en los casos en que se utilice una moneda diferente a la de curso legal en el país. En este último caso, además, se deberá dejar expresado el monto total de la operación en Guaraníes;
8) Liquidación del IVA
9) Fecha de expedición;
10) Número de la (s) Nota (s) de Remisión, cuando corresponda;
11) Condición de venta: Contado ó Crédito;
12) Cada factura debe ser totalizada y cerrada individualmente. Cuando sea necesario deberá expedirse mas de una Factura
hasta reflejar totalmente la operación.


modificado por decreto N° 8345/06 Articulo N° 1 Art. 21º - REQUISITOS NO PREIMPRESOS PARA LA EXPEDICION DE LAS BOLETAS DE VENTA.

1) Nombre y apellido o razón social del adquirente;
2) Identificador RUC o documento de identidad del adquirente;
3) Cuando el adquirente no requiera ser identificado, obligatoriamente se deberá consignar en el campo previsto para su identificación la leyenda "SIN NOMBRE" y marcar con "X" (letra equis) el campo destinado al Identificador RUC o documento de identidad
4) Descripción o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando la cantidad, unidad de medida, número de serie o número de motor, según corresponda. En el caso de Boletas de Venta simplificadas esta información podrá ser preimpresa en el original y copia y en forma genérica;
5) Precio unitario de los bienes o servicios, incluyendo por dentro el importe del Impuesto al Valor Agregado. En el caso de Boletas de Venta simplificadas esta información podrá ser preimpresa en el original y copia;
6) Importe total de la transacción;
7) Signo y denominación literal de la moneda en la cual se efectúa la transacción, únicamente en los casos en que se utilice una moneda diferente a la de curso legal en el país;
8) Fecha de expedición;
9) Cada Boleta de venta debe ser totalizada y cerrada individualmente. Cuando sea necesario deberá expedirse mas de una Boleta de Venta hasta reflejar totalmente la operación.


modificado por decreto N° 8345/06 Articulo N° 1 Art. 24º - REQUISITOS PARA LA EXPEDICION DE TICKETS MEDIANTE MAQUINAS REGISTRADORAS.

Los Tickets expedidos mediante máquinas registradoras deberán contener los siguientes requisitos:

1) Número de timbrado, otorgado por la Administración Tributaria;
2) Identificador del RUC del obligado a expedir el documento;
3) Nombre y apellido o razón social del obligado a expedir el documento;
4) Dirección del establecimiento donde se expide el documento, declarado en el RUC;
5) Numeración secuencial auto generada por la máquina registradora que deberá constar de al menos cuatro (4) dígitos pudiendo omitirse la impresión de los ceros a la izquierda. Deberá emplearse hasta el último número que permita la máquina, antes de reiniciar la numeración;
6) Marca, modelo de fabricación y número de serie de la máquina registradora;
7) Descripción o concepto del bien vendido o del servicio prestado que podrá ser expresado en letras o códigos numéricos predefinidos;
8) Importe de la venta o del servicio prestado incluyendo impuestos por dentro;
9) Fecha y hora de expedición;
10)El Ticket debe ser expedido como mínimo en original y cinta auditora. El original y la copia deben ser identificables como tales. El original se entregará al adquirente y la copia en cinta deberá ser conservada por el contribuyente en su archivo tributario;
11)Los datos de identificación del obligado a expedir el documento podrán consignarse de manera preimpresa, siempre que sea legible;
12)Número de identificador RUC o documento de identificación del adquirente. Cuando el adquirente no requiere ser identificado, obligatoriamente se deberá consignar en el campo previsto para su identificación el número "o" (cero).
13)Además de la información preimpresa obligatoria, estos documentos podrán incluir datos adicionales de interés del negocio
tales como nombre de fantasía, número de teléfono, dirección electrónica, sitio Web, logotipos, entre otros.


modificado por resolución N° 414/06 Art. 25º - UTILIZACIO DE MAQUINAS REGISTRADORAS.

La Administración Tributaria definirá la relación de modelos y marcas que podrán ser utilizadas por los contribuyentes. Las máquinas aprobadas serán de "programa cerrado" que no permita modificaciones o alteraciones de los programas de fábrica, tales como modificación de datos en el número de máquina registradora, número correlativo autogenerado, número correlativo de totales Z (total ventas del día) y gran total (total de ventas desde que se inicia el uso de la máquina registradora).Previa a la utilización de máquinas registradoras,la Administración Tributaria efectuará el timbrado de los tickets, en la forma y oportunidad que esta establezca.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 26º - REQUISITOS PREIMPRESOS Y DE EXPEDICION DE LAS ENTRADAS A ESPECTACULOS PUBLICOS.

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Número de timbrado del documento, otorgado por la Administración Tributaria;
2) Identificador RUC del obligado a expedir el documento;
3) Nombre y apellido o razón social del obligado a expedir el documento;
4) Domicilio principal del obligado a expedir el documento (domicilio comercial declarado en el RUC);
5) Denominación del documento: Entrada a Espectáculo Público;
6) Numeración correlativa autorizada por la Administración Tributaria;
7) Fecha límite de vigencia para la expedición del documento, expresada en mes y año, según autorización otorgada por la Administración Tributaria;
8) Importe total de la operación incluyendo impuestos por dentro;
9) Dirección completa del lugar donde se realizará el espectáculo;
10) Fecha del espectáculo. Podrá consignarse por cualquier medio de impresión, inclusive sello fechador;
11) Datos de la imprenta que efectuó la impresión de documentos:
a) Número de habilitación de imprenta, otorgada por la Administración Tributaria,
b) Identificador RUC,
c) Nombre y apellido o razón social,
d) Domicilio principal (domicilio declarado en el RUC);
12) Además de la información preimpresa obligatoria, las Entradas a Espectáculos Públicos podrán incluir datos adicionales
de interés del negocio tales como nombre de fantasía, número de teléfono, dirección electrónica, sitio Web,logotipos,entre otros.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 28º - REQUISITOS DE LOS BOLETOS DE LOTERIA,SORTEOS, APUESTAS Y DEMAS JUEGOS DE AZAR.

1) Número de timbrado, otorgado por la Administración Tributaria;
2) Identificador RUC del obligado a expedir el documento;
3) Nombre o razón social del obligado a expedir el documento;
4) Denominación del documento: boleto de lotería, boleto de sorteos, boleto de apuestas, boleto de otros juegos de azar, según corresponda;
5) Numeración correlativa autorizada por la Administración Tributaria;
6) Fecha límite de vigencia para la expedición del documento, expresada en mes y año, según autorización otorgada por la Administración Tributaria;
7) Importe total incluyendo impuestos por dentro;
8) Dirección completa del lugar donde se realizarán las loterías, sorteos, apuestas u otros juegos de azar;
9) Fecha de realización de las loterías, sorteos, apuestas u otros juegos de azar. Podrá consignarse por cualquier medio de impresión, inclusive sello fechador;
10) Datos de la imprenta que efectuó la impresión de documentos:
a) Número de habilitación de imprenta, otorgada por la Administración Tributaria,
b) Identificador RUC,
c) Nombre y apellido o razón social,
d) Domicilio principal (domicilio comercial declarado en el RUC);
11) Además de la información preimpresa obligatoria, estos documentos podrán incluir datos adicionales de interés del negocio tales como nombre de fantasía, número de teléfono, dirección electrónica, monto de los premios, sitio Web, logotipos,
entre otros.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 29º - REQUISITOS PARA LOS BILLETES DE TRANSPORTE AREREO DE PASAJEROS.

Además de los datos del pasajero, estos documentos deberán contener la siguiente información:

1) Identificador RUC del obligado a expedir el documento;
2) Nombre y apellido o razón social del obligado a expedir el documento;
3) Identificador RUC del adquirente;
4) Nombre y apellido o razón social del adquirente;
5) Valor de venta del pasaje sin incluir el Impuesto al Valor Agregado;
6) Impuesto al Valor Agregado;
7) Otros cargos que afectan el pasaje;
8) Importe total de la transacción;
9) Fecha de expedición del documento;
10) Signo y denominación abreviada de la moneda en la cual se efectúa la transacción;
11) La información indicada en los puntos del 1 al 4 podrá consignarse al reverso de las copias que quedarán en poder del emisor y del adquirente. Los requisitos 1) y 2) podrán ser consignados por cualquier medio de impresión, inclusive sellos.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 31º - OBLIGADOS A EXPEDIR NOTAS DE REMISION.

Está obligada a expedir Notas de Remisión toda persona física y jurídica,propietaria o responsable de los bienes en los siguientes casos:

1) El propietario, el prestador del servicio de transporte, el despachante de Aduanas o el poseedor de los bienes al inicio del traslado;
2) El transportista, cuando se trate de bienes pertenecientes a sujetos no obligados a expedir Comprobantes de Venta.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 32º - REQUISITOS DEL FORMATO PREIMPRESO DE LA NOTA DE REMISION.

Las Notas de Remisión deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Número de timbrado del documento otorgado por la Administración Tributaria;
2) Identificador RUC del obligado a expedir el documento;
3) Nombre y apellido o razón social del obligado a expedir el documento;
4) Dirección del domicilio principal del obligado a expedir el documento (domicilio comercial declarado en el RUC) y del establecimiento donde se expide el documento, si fuera diferente (sucursal o depósito declarado en el RUC). Adicionalmente se podrá consignar todas las direcciones de las sucursales o depósitos del contribuyente declaradas en el RUC;
5) Denominación del documento: Nota de Remisión;
6) La numeración del documento que constará de 13 dígitos distribuidos de la siguiente manera:
a) Los tres primeros dígitos corresponderán al código del establecimiento, donde se expide el documento. Este código será asignado por la Administración Tributaria;
b) Separado por un guión, los siguientes tres dígitos corresponderán al código asignado por el contribuyente a cada punto de expedición dentro de un mismo establecimiento; y
c) Separada por un guión, la numeración secuencial de siete dígitos otorgada por la Administración Tributaria. Podrá omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del número secuencial, pero deberán completarse los siete dígitos antes de iniciar la nueva numeración;
7) Motivo de traslado: deberá consignar las siguientes opciones:
a) Venta;
b) Consignación;
c) Exportación;
d) Compra;
e) Importación;
f) Devolución;
g) Traslado entre locales de la misma empresa;
h) Traslado de bienes para transformación;
i) Traslado de bienes para reparación;
j) Traslado por emisor móvil;
k) Exhibición, demostración;
l) Participación en ferias;
m) Otras, deberá consignarse expresamente el o los motivos diferentes a los mencionados anteriormente. Se podrá omitir en el formato los motivos de traslado que no son utilizados por el contribuyente;
8) Fecha límite de vigencia para la expedición del documento, expresada en mes y año, según autorización otorgada por la Administración Tributaria;
M Dec. N° 2026/09 9) Destino de los ejemplares:
a) Un ejemplar con la leyenda "Original", para el destinatario;
b) Un ejemplar idéntico, con la leyenda "Copia para el remitente", para el remitente;
c) Un segundo ejemplar idéntico al original con la Leyenda "Copia para la Administración Tributaria", para la Administración Tributaria;
10) Datos de la imprenta que efectuó la impresión de documentos:
a) Número de habilitación de imprenta, otorgada por la Administración Tributaria,
b) Identificador RUC,
c) Nombre y apellido o razón social,
d) Domicilio principal ( domicilio comercial declarado en el RUC);
11) Además de la información impresa obligatoria, las Notas de Remisión podrán incluir datos adicionales de interés del negocio tales como nombre de fantasía, dirección electrónica, sitio Web, logotipos, entre otros.


Art. 33º - REQUISITOS NO PREIMPRESOS PARA LA EXPEDICION DE LAS NOTAS DE REMISION.

Al momento de la expedición en las Notas de Remisión se incluirá como información no preimpresa, la siguiente:
1) Identificación del destinatario de la mercadería:
a) Nombre y apellido o Razón Social;
b) Identificador del Registro Único de Contribuyente o en su defecto su cédula de identidad civil;
2) Dirección del punto de partida, indicando ciudad y departamento;
3) Dirección del punto de llegada, indicando ciudad y departamento;
4) Datos de identificación del vehículo de transporte y del transportista:
a) Marca y número del RUA del vehículo. Si se trata de una combinación se indicará el número de placa del camión y del remolque o el número de placa del tracto o semirremolque,
b) Nombre y apellido o razón social del transportista,
c) identificador del Registro Único del Contribuyente del transportista y su domicilio fiscal,
d) Nombre y apellido del conductor,
e) Cédula de identificación civil del conductor,
f) Dirección del conductor;
5) Identificación del remitente cuando la Nota de Remisión ha sido emitida por el transportista:
a) Nombre y apellido o razón social,
b) Identificador del Registro Único del Contribuyente o cédula de identidad civil;
6) Descripción detallada de cada tipo de mercaderías transportadas, incluyendo características de peso, unidad de medida, cantidad, marca, serie, modelo, número de motor u otras que permitan su identificación. De ser necesario, esta información podrá constar en un anexo a la Nota de Remisión, indicando en esta el número de páginas que contiene el anexo;
7) Consignación expresa del motivo del traslado;
8) Tipo, número de autorización, numeración y fecha de expedición del Comprobante de Venta en el caso que el traslado se origine en una operación de venta, consignación o exportación;
9) Fechas de inicio y terminación del traslado.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 37º - EXPORTACION DE MERCADERIAS.

El traslado de las mercaderías destinadas a la exportación, dentro del territorio nacional y hasta los recintos aduaneros,se efectuará con la correspondiente Nota de Remisión.


modificado por decreto N° 8345/06 Articulo N° 1 Art. 38º - EXCEPCIONES

No será necesario portar Nota de Remisión en el transporte de mercaderías en los siguientes casos:
1) Cuando el Comprobante de Venta acompañe el transporte de mercaderías, en cuyo caso se deberá incluir en el mismo la información relacionada con el punto de partida y el punto de llegada, las fechas en las que se efectúe la operación del transporte y la información correspondiente a los datos de identificación del transportista, vehículo de transporte y del conductor, en los mismos términos señalados por el Artículo 33 del presente Decreto. Se emitirá y acompañará a los bienes transportados, además del original, la segunda copia del Comprobante de Venta para la entrega en caso de control a la Administración Tributaria;
2) En el caso de transporte de bienes por parte del comprador, siempre que se trate de consumidor final y porte el respectivo Comprobante de Venta.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 43º - REQUISITOS DEL FORMATO PREIMPRESO DE LOS COMPROBANTES DE RETENCION.

Deben contener los siguientes requisitos:

1) Número de timbrado del documento otorgado por la Administración Tributaria;
2) Nombres y apellido o razón social del obligado a expedir el documento;
3) Identificador RUC del obligado a expedir el documento;
4) Dirección del domicilio principal del obligado a expedir el documento (domicilio comercial declarado en el RUC) y del establecimiento donde se expide el documento, si fuera diferente (sucursal o depósito declarado en el RUC). Adicionalmente se podrá consignar todas las direcciones de las sucursales o depósitos del contribuyente declaradas en el RUC;
5) Denominación del documento: Comprobante de Retención;

6) La numeración del documento que constará de 13 dígitos distribuidos de la siguiente manera:
a) Los tres primeros dígitos corresponderán al código del establecimiento, donde se expide el documento. Este código será asignado por la Administración Tributaria;
b) Separado por un guión, los siguientes tres dígitos corresponderán al código asignado por el contribuyente a cada punto de expedición dentro de un mismo establecimiento; y
c) Separada por un guión, la numeración secuencial de siete dígitos otorgada por la Administración Tributaria. Podrá omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del número secuencial, pero deberán completarse los siete dígitos antes de iniciar la nueva numeración;
7) Fecha límite de vigencia para la expedición del documento, expresada en mes y año, según autorización otorgada por la Administración Tributaria;
8) Destino de los ejemplares:
a) Un ejemplar con la leyenda "Original", para el sujeto retenido;
b) Un ejemplar idéntico, con la leyenda "Copia", para el agente de retención;
9) Datos de la imprenta que efectuó la impresión de documentos:
a) Número de habilitación de imprenta, otorgada por la Administración Tributaria;
b) Identificador RUC;
c) Nombre y apellido o razón social;
d) Domicilio principal (domicilio comercial declarado en el RUC);
10) Además de la información preimpresa obligatoria, los Comprobantes de Retención podrán incluir datos adicionales de
interés del negocio tales como nombre de fantasía, número de teléfono, dirección electrónica, sitio Web, logotipos, entre otros.


CAPITULO V DE LA EXPEDICION, REGISTRO Y ARCHIVOS DE DOCUMENTOS

modificado por decreto N° 8345/06 Articulo N° 1 Art. 46º - EXPEDICION DE DOCUMENTOS.

La expedición de los documentos referidos en el presente Decreto se sujetará a lo siguiente:

1) Todos los documentos deberán ser expedidos en forma clara, sin tachaduras ni enmiendas, pudiendo utilizarse para el efecto mecanismos manuales, mecánicos o sistemas computarizados;
2) Los Comprobantes de Venta deberán emitirse como mínimo en original y copia, excepto en los casos que el Comprobante acompañe el traslado de mercaderías en sustitución de las Notas de Remisión en cuyo caso será necesaria una copia adicional del documento para fines de control de la Administración Tributaria;
3) Las Notas de Remisión deberán emitirse en original y dos copias, la segunda copia será para cuando lo requiera la Administración Tributaria, durante el traslado de mercaderías;
4) Se podrá incluir en todas las copias del formato preimpreso una leyenda que indique el destino de los ejemplares, siempre que sea posible distinguir el original de las copias por colores o textura de papel;
5) Los documentos deberán completarse en forma simultánea en original y copias, mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico. En ningún caso podrá utilizarse sistemas de impresión térmica. Cuando los documentos se expidan mediante sistemas de computación, no será obligatorio el uso de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico, siempre que los programas permitan la emisión de la copia en forma simultánea o consecutiva a la emisión del original. En todas las emisiones, las copias deberán ser idénticas al original;
6) Por razones operativas de los contribuyentes, se podrán expedir todas las copias de los documentos mencionados que sean necesarias. En el caso de Comprobantes de Venta, a partir de la segunda copia del documento se deberá consignar la leyenda: "No Válido para Crédito Fiscal";
7) Los contribuyentes que expidan comprobantes de venta mediante máquinas registradoras o sistemas de computación deberán contar con comprobantes preimpresos para su expedición manual en casos de cortes de energía, fallas de los equipos o cualquier
otra circunstancia que impida la utilización de los mismos.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 53º - OBLIGACION DE COMINICAR LA BAJA DE DOCUMENTOS NO UTILIZADOS.

Los contribuyentes deberán comunicar la baja de documentos timbrados por la Administración Tributaria dentro de los diez (10) días hábiles de haberse producido los acontecimientos que se mencionan a continuación:

1) Cuando se produzca el vencimiento del plazo de vigencia del timbrado, por los documentos que no fueron utilizados;
2) Por modificación en los datos del contribuyente consignados en los documentos;
3) Por cierre del establecimiento donde se expide el documento;
4) Por cierre del punto de expedición;
5) Por deterioro de los documentos que impidan su utilización;
6) Por robo o extravío de documentos;
7) Por cese de operaciones del obligado a expedir el documento;
8) Por errores de requisitos detectados con posterioridad a la entrega de documentos por las empresas graficas que efectuaron su impresión;
9) Por documentos impresos que no fueron retirados de las Empresas Gráficas que los elaboraron. En este caso la solicitud de baja será presentada por la empresa gráfica si los documentos que elaboraron no fueron retirados en un plazo de 3 meses;
10) En los casos de robo o extravío de documentos, el contribuyente dentro de las 48 horas de producido el acontecimiento, deberá realizar la denuncia policial correspondiente cuya copia deberá adjuntar a la solicitud de baja. En la denuncia se deberá incluir el tipo de documento, número de timbrado y su numeración.


DE LA IMPRESION DE DOCUMENTOS POR EMPRESAS GRAFICAS AUTORIZADAS

Ver Instructivo DA N° 1/06 Art. 56º - AUTORIZACION PARA LA IMPRESION DE DOCUMENTOS.

La Administración Tributaria autorizará a cada una de las Empresas Gráficas que efectuarán la impresión y timbrado de los documentos referidos en el presente Decreto, siempre que reúnan las siguientes condiciones:
1) Tener como actividad económica principal de su negocio la actividad de imprenta;
2) Declarar en el RUC los establecimientos donde prestarán el servicio de impresión de documentos;
3) Estar al día en sus obligaciones tributarias;
4) Haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Resolución Nº 251/ 2000 y en el presente Decreto;
5) No haber sido sancionado por no entregar Comprobantes de Venta;
6) Ser propietaria o arrendataria exclusiva de la maquinaria necesaria para completar el proceso de elaboración de documentos;
7) La maquinaria deberá estar físicamente ubicada en los establecimientos donde prestarán el servicio de impresión de documentos;
8) Tener teléfono, fax y dirección de correo electrónico;
9) Disponer de equipos de computación y acceso a Internet.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 57º - OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS GRAFICAS.

Las Empresas Gráficas autorizadas por la Administración Tributaria estarán obligadas a:

1) Tramitar las solicitudes de autorización para la impresión y timbrado de documentos en los términos y condiciones que establezca la Administración Tributaria;
2) Verificar la identidad y los datos de los contribuyentes que solicitan la impresión de documentos. En el caso de personas físicas la solicitud de impresión de documentos deberá ser presentada personalmente y en el caso de sociedades por representante legal que conste en el Registro Único de Contribuyentes. En ambos casos las Empresas Gráficas solicitarán la presentación de la cédula de identidad civil del solicitante y adjuntarán copia de la misma a la solicitud;
3) Previo a la impresión de documentos, solicitar al contribuyente la revisión de los datos contenidos en la autorización de impresión y timbrado otorgada por la Administración Tributaria;
4) Imprimir obligatoriamente los datos consignados en la autorización de impresión otorgada por la Administración Tributaria. Podrán imprimir datos adicionales diferentes de los requisitos previstos en el presente Decreto, tales como nombre de fantasía, dirección electrónica, página Web, leyendas, logotipos;
5) Entregar a los contribuyentes que solicitaron la impresión y timbrado de documentos copia de la autorización otorgada por la Administración Tributaria y de la declaración de trabajos realizados presentados por la empresa gráfica a la Administración Tributaria;
6) Guardar cronológicamente los documentos de respaldo de los trabajos de impresión realizados, que incluya: las solicitudes de autorización para la impresión y timbrado de documentos, las autorizaciones otorgadas por la Administración Tributaria y los reportes de trabajos realizados. Todos los documentos indicados estarán debidamente firmados por el solicitante y responsable de la empresa gráfica con carácter de declaración jurada;
7) Imprimir documentos con todos los requisitos establecidos en este Decreto;
8) Declarar los trabajos realizados en la forma y plazo que determine la Administración Tributaria;
9) Expedir y entregar Comprobantes de Venta por la prestación de los servicios de impresión de documentos;
10) Declarar oportunamente cualquier modificación en los datos declarados en la solicitud para obtener autorización para imprimir documentos o en el Registro Único de Contribuyentes;
11) Informar a la Administración Tributaria sobre el hurto, robo, extravío o destrucción de documentos impresos que no fueron entregados al cliente;
12) Solicitar la baja de documentos impresos que no fueron retirados por los contribuyentes solicitantes en un plazo de tres meses;
13) Cumplir con sus obligaciones tributarias y con las obligaciones previstas en este Decreto;
14) Facilitar las tareas de control y verificación por parte de la Administración Tributaria.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 59º - BLOQUEO DE AUTORIZACIONES.

La Administración Tributaria no tramitará las solicitudes de autorización de impresión y timbrado
de documentos en los siguientes casos:

1) Cuando las Empresas Gráficas autorizadas no cumplan con declarar los trabajos realizados en la forma y plazo que determine la Administración Tributaria;
2) Cuando las Empresas Gráficas autorizadas no se encuentren al día en sus obligaciones tributarias;
3) Cuando las Empresas Gráficas autorizadas no faciliten o entorpezcan las tareas de control y verificación por parte de la Administración Tributaria.

Una vez regularizada la situación se levantará esta medida en forma inmediata y sin más trámite.


modificado por decreto N° 10797/13 Articulo N° 1 Art. 60º - INHABILITACION TEMPORAL O DEFINITIVA

Procederá la inhabilitación de las autorizaciones otorgadas a las Empresas Gráficas que no cumplan con lo dispuesto en los Artículos 57 y 58 del presente Decreto, con excepción de los casos mencionados en el artículo anterior.

Estas medidas se aplicarán sin perjuicio de que el hecho esté previsto en las normas contenidas en el Capítulo III del Libro V de la Ley Nº 125/91.


CAPITULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Documentos impresos por Empresas Gráficas Autorizadas

modificado por decreto N° 8696/06 Art. 61º -

La Administración Tributaria establecerá oportunamente la fecha en que entrará en vigencia obligatoria el Timbrado de documentos que no podrá ser posterior al 30 de setiembre 2006.


USO DE MAQUINAS REGISTRADORAS

Art. 67º -

Las máquinas registradoras habilitadas con anterioridad podrán seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2006. Hasta esa fecha deberán cumplir con las disposiciones contenidas en la Resolución Nº 33/92 y sus modificaciones.

La Administración Tributaria publicará la relación de modelos y marcas de máquinas registradoras que podrán utilizarse a partir de la entrada en vigencia obligatoria del timbrado de documentos.

Nicanor Duarte Frutos
Presidente de La República
Ernst F. Bergen S.
Ministro de Hacienda