Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 10.218/00

POR EL CUAL SE ACLARA EL ALCANCE DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 14º NUMERAL 2) INCISO b) Y 83º NUMERAL a) Y b) DE LA LEY Nº 125/91, QUE ESTABLECE EL NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO.


Asunción, 30 de Agosto de 2000

VISTO:

Los artículos 14º numeral 2) inciso b) y 83º numeral 4) inciso a) y b) de la Ley 125 del 9 de enero de 1992, y;

CONSIDERANDO:

La proliferación de entidades que bajo la apariencia de instituciónes sin fines de lucro realizan actividades mercantiles que atentan contra los principios éticos de igualdad, uniformidad, generalidad, equidad y justicia.

Las reiteradas consultas efectuadas por parte de las entidades comprendidas en los artículos mencionados en el visto del presente Decreto.

Que resulta necesario dar claridad y certeza al sistema fiscal, facilitando la aplicación de los tributos.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE AL REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Las entidades sin fines de lucro tales como las asociaciones fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, a los efectos de lo previsto en los artículo 14º numeral 2) inciso b) y 83º numeral 4) incisos a) y b) de la Ley 125/91, son aquella que cumplan con los requisitos que se citan a continuación:

1. Los cargos de Directivos y representantes estatutarios de las entidades citadas en los referidos artículos, deberán ser gratuitos, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente documentados de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en la materia, que el desempeño de su función les ocasione.

2. Los directivos y representantes estatutarios deberán carecer de interés económico en los resultados de la actividad, por sí mismos o través de persona interpuesta. No se considerarán entidades sin fines lucrativos, aquellas que realicen actividades mercantiles y servicios que constituyan competencia desleal a operaciones similares gravadas por impuestos.

3. Aplicar su patrimonio en caso de disolución, a la realización de fines de interés general análogos a los realizados por los mismos.

Las entidades a que se refiere el presente artículo deberán cumplir con las obligaciones contables previstas en las normas reguladoras del Impuesto a la Renta y de la Ley del Comerciante.

Luis Angel González Macchi
El Presidente de la República
Federico Zayas Ch.
Ministro de Hacienda


















Cerrar X

Materiales Relacionados