Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 14.002/92

POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS ACTIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y SERVICIOS, CREADOS POR LA  LEY Nº 125/91.

derogada por decreto N° 6359/05 Articulo N° 6 


Asunción, 23 de Junio de 1992

VISTO:

Que el Art. 1º de la Ley Nº 125 del 9 de Enero de 1.992 crea el Impuesto a la Renta, y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar las disposiciones establecidas en el Capítulo I, Título 1 del Libro I, de la mencionada Ley para permitir una correcta interpretación, liquidación y pago del Impuesto a la Renta de actividades comerciales, industriales o de servicios.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 29º - INVENTARIOS.

Los inventarios de mercaderías deberán consignarse en forma detallada por cada bien con su respectivo precio unitario y número de referencia si lo hubiera. Una vez realizado el detalle mencionado, se les podrá agrupar por clase o concepto.

La valuación se deberá realizar siguiendo un método uniforme a opción del contribuyente, siempre que fuere técnicamente admisible y de fácil fiscalización, de acuerdo con la naturaleza y característica de la explotación.

Los métodos de valuación podrán ser:

a) Costo de producción; el sistema deberá ser adoptado por quienes elaboran mercaderías. Los intereses de capital invertido por el dueño o socios de la explotación no podrán ser computados a los efectos de la determinación del costo.

Las mercaderías en elaboración se valuarán de acuerdo al estado en que se encuentran a la fecha del inventario y las materias primas al precio de costo de producción o de adquisición.

b) Costo de adquisición; para su determinación deberá adicionarse al precio de compra los gastos incurridos hasta poner los bienes en condiciones de venta (acarreo, fletes, acondicionamiento y otros).

Cualquiera sea el procedimiento adoptado para valuar las mercaderías adquiridas (costo de la última compra, precio promedio u otro ) deberá ser aplicado uniformemente en todos los inventarios.

c) Costo en plaza; corresponde al valor de reposición de las mercaderías en existencia al cierre del ejercicio.

Los inventarios confeccionados de acuerdo a este sistema serán admitidos cuando se basen en precios por operaciones en cantidades y condiciones normales de acuerdo al negocio y siempre que puedan verificarse con elementos de apreciación claros y fehacientes. Los métodos de valuación a que se refiere este artículo comprenden también los criterios de imputación de las unidades al costo (FIFO y LIFO). Tanto uno como otro, una vez adoptados no podrán cambiarse sin la autorización de la Administración.

Los contribuyentes que adopten el sistema LIFO a los efectos de la imputación de las unidades al costo, deberán llevar un sistema de inventario permanente que permita una completa y fácil identificación de las partidas en que fueron adquiridas las mercaderías que integran la existencia final, así como un pleno seguimiento del flujo de las operaciones.


ver por resolución N° 159/92 Articulo N° 1

Art. 52º - FLETE INTERNACIONAL.

Para los fletes internacionales realizados por empresas del exterior sin intervención de sucursales, agencias o establecimientos en el país, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Quienes importen valor CIF, deberán retener el 3,5 % (tres punto cinco por ciento) del valor del flete total en concepto de Impuesto a la Renta, en la oportunidad que se pague o acredite dicho importe a la empresa fletera o al exportador del exterior.

Si el valor correspondiente al precio del flete no se encuentra discriminado y no es posible identificarlo, el mismo se determinará aplicando un 10 % (diez por ciento) sobre el valor CIF de la importación.

En los restantes casos de importaciones con valor FOB o FAS, la retención del 3,5 % (tres punto cinco por ciento), se realizará sobre el valor del flete facturado por la empresa transportista.

actualizado por decreto N° 15660/92 Articulo N° 1b) Cuando se realicen exportaciones con valor CIF, la retención del 3,5 % (tres punto cinco por ciento) se realizará sobre el precio total del flete.
En los restantes casos de exportaciones con valor FOB o FAS, el exportador deberá actuar como agente de percepción, debiéndole cobrar al importador extranjero conjuntamente con el precio de la mercadería un 3,5 % (tres punto cinco por ciento) del valor del flete que se realice desde el territorio nacional al exterior del país, el que se presume de derecho que asciende al 15 % (quince por ciento) del valor FAS o FOB de la mercadería.

Las retenciones mencionadas tendrán el carácter  de pago definitivo y el importador  no podrá  retirar la mercadería introducida al país sin haber exibido la constancia de haber ingresado las mismas a la Administración o de haber efectuado la retención, si aún no venció el plazo para el pago.

Andrés Rodríguez

Juan José Díaz Pérez



















Cerrar X

Materiales Relacionados