Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Resolución N° 52/92

Por el cual se reglamenta diversos aspectos vinculados con la aplicación del impuesto a la renta.

derogada por resolución N° 1346/05 Articulo N° 28 


Asunción, 24 de Junio de 1992

VISTO:

El Art. 1º de la Ley Nº 125/91 que establece el Impuesto a la Renta y el Decreto Nº 14.002/92 que lo reglamenta; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario dar cumplimiento a las atribuciones otorgadas a la Administración por las referidas disposiciones, con el objeto de hacer posible la correcta liquidación, administración, control y pago del tributo de referencia.

POR TANTO:

EL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:


ver por resolución N° 155/92 Articulo N° 3 ver por resolución N° 155/92 Articulo N° 4

Art. 1º - DECLARACIONES JURADAS Y PAGO

La presentación de las declaraciones juradas y el pago del impuesto resultante deberán realizarse simultáneamente dentro de los siguientes plazos:

a) Dentro de los cuatro meses de finalizado el ejercicio fiscal. En el mismo plazo en aquellos casos que la Administración admita que el ejercicio fiscal coincida con el ejercicio económico.

modificado por resolución N° 512/04 Articulo N° 3

b) Sin perjuicio de las situaciones especiales que se establezcan, los agentes de retención o de percepción deberán presentar declaraciones juradas por períodos que abarquen del 1º (primero) al 10º (décimo) día, del 11º (undécimo) al 20º (vigésimo) día y del 21º (vigésimo primero) al último día de cada mes calendario, las cuales incluirán las retenciones o percepciones realizadas durante cada uno de dichos períodos.

Las referidas declaraciones juradas se deben presentar conjuntamente con el pago correspondiente, en el transcurso de los 5
(cinco) días hábiles siguientes al de la finalización de cada uno de los períodos mencionados.

La retención que deban realizar las sucursales, agencias o establecimientos por concepto de las utilidades fiscales acreditadas a la casa matriz al cierre del ejercicio, se ingresará conjuntamente con el pago del Impuesto a la Renta que las mismas deben efectuar por la obtención de dichas utilidades en el país.

Las informaciones ampliatorias que requiera la Administración deberán ser suministradas dentro de los plazos que la misma indique.


modificado por resolución N° 566/94 Articulo N° 1 Art. 4º - SUSPENSIÓN DE LOS ANTICIPOS

Los contribuyentes que hayan ingresado los dos primeros anticipos y consideren que los mismos cubrirán el impuesto que se liquidará en el ejercicio, podrán presentar una declaración jurada estimando dicho impuesto en base a las rentas reales obtenidas entre el comienzo del ejercicio y el mes anterior al que corresponda realizar el próximo anticipo.

Demostrada dicha situación, podrán suspender el o los pagos restantes.

Si de la declaración jurada definitiva surge un impuesto superior a los adelantos realizados, se exigirán las multas y recargos correspondientes por los anticipos no efectuados en el plazo previsto.


Art. 7º - REMUNERACIONES PERSONALES

El dueño, los socios, gerentes y directores, que presten un efectivo servicio en la empresa en el carácter de tales, por el cual se asignen y perciban una remuneración, podrán deducir por dicho concepto, únicamente un importe máximo mensual equivalente a cuatro salarios mínimos legales vigentes al cierre del ejercicio establecido para los trabajadores de actividades diversas no especificadas de la Capital de la República.


Art. 9º - GASTOS EN EL EXTERIOR

Los gastos en el exterior a que se refiere el inc. k) del Art. 8° de la Ley, no podrán ser superiores al 1 % (uno por ciento) del valor FOB de los respectivos bienes.


Art. 14º - DEPRECIACIÓN

Se establecen los siguientes períodos de vida útil en base a los cuales se aplicarán los porcentajes anuales de depreciación por desgaste, deterioro u obsolescencia que correspondan.

I - BIENES DEL ACTIVO FIJO
A) BIENES MUEBLES, ÚTILES Y ENSERES
a1) Muebles y equipos en general, excluidos los comprendidos en el enunciado siguiente 10 años
a2) Útiles y enseres tales como vajillas, ropa de cama y similares 4 años
B) MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
b1) Maquinarias 10 años
b2) Herramientas y equipos, excluidos los comprendidos en el enunciado siguiente 5 años
b3) Equipo de informática 4 años
C) TRANSPORTE TERRESTRE
c1) Automóviles, camionetas, camiones, remolques o acoplados y similares 5 años
c2) Motocicleta, motonetas, triciclos y bicicletas 5 años
c3) Restantes bienes 10 años
D) TRANSPORTE AÉREO
d1) Aviones, avionetas y material de  vuelo 5 años
d2) Instalaciones de tierra y demás bienes 10 años
E) TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL
e1) Embarcaciones en general, tales como vapores, remolcadores, lanchas, chatas y similares 20 años
e2) Canoas, botes y demás bienes 5 años
F) TRANSPORTE FERROVIARIO
f1) Locomotoras, vagones, autovías, zorras y materiales rodantes de cualquier clase 20 años
f2) Construcción de vías y demás bienes 10 años
G) INMUEBLES
g1) Construcciones o mejoras de inmuebles urbanos, excluido el terreno 40 años
g2) Construcciones o mejoras de inmuebles rurales, excluido el terreno    25 años
g3) Construcciones o mejoras en predio ajeno, que realiza el locatario cuando la inversión queda en beneficio del propietario sin indemnización 10 años
H) LOS RESTANTES BIENES
no contemplados en los incisos precedentes 5 años


En los inventarios, libros y balances impositivos, deberán discriminarse la nomenclatura y clasificación de los bienes dispuestos en el artículo anterior.

Tratándose de empresas que utilicen en su contabilidad una clasificación y codificación más analítica a la establecida por la presente Resolución, las mismas podrán continuar el sistema establecido en sus libros comerciales, pero deberán ajustarse a la clasificación vigente por la presente Resolución en todas sus declaraciones juradas que se presenten.

II. BIENES INCORPORALES

Los bienes incorporales efectivamente pagados, tales como las marcas, patentes y otros, excluido el valor llave, se amortizarán aplicando el porcentaje anual del 25 % (veinte y cinco por ciento).


Art. 15º - VIGENCIA

Los períodos de vida útil y los porcentajes de depreciación y amortización establecidos en la presente Resolución, regirán para las construcciones y adquisiciones de bienes que se realicen con posterioridad a la vigencia de la Ley Nº 125/91.

A los bienes en existencia al momento de la vigencia mencionada, se les continuará aplicando los porcentajes que se venían utilizando, hasta su total depreciación o amortización.


derogada por resolución N° 1645/98 Articulo N° 1modificado por resolución N° 261/93 Articulo N° 1 Art. 18º - RENTAS PRESUNTAS

Los contribuyentes unipersonales que carezcan de registros contables o cuando los mismos no se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados y por consiguiente, no constituyan una información válida para la Administración a los efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta, deberán aplicar las siguientes presunciones con el objeto de determinar la renta neta:

a) Se aplicará el 30 % (treinta por ciento) sobre el monto total de los ingresos, excluyendo las devoluciones.

b) Las empresas constructoras de carácter unipersonal aplicarán el 15 % (quince por ciento) sobre el monto del costo de la construcción.

Similar criterio podrá ser autorizado por la Administración a aquellos contribuyentes que realicen construcciones para el Estado u organismos Binacionales.

Constituye empresa constructora quien realiza la actividad de construcción de una obra ya sea prestando exclusivamente el servicio o incluyendo también los materiales.

Se presume empresa constructora al profesional firmante del proyecto de obra y en tal carácter será responsable de los impuestos correspondientes.

Las empresas fiscalizadoras de obras públicas nacionales o Binacionales, podrán determinar su renta neta aplicando el criterio previsto en el inciso a) precedente.

Dr. Rubén Ramón Lovera
Sub Secretario de Estado de Tributación




















Cerrar X

Materiales Relacionados