Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 6.361/90

derogada por decreto N° 22031/03 Articulo N° 32POR LA CUAL SE REGLAMENTA DECRETO - LEY Nº 27/90, QUE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO - LEY Nº 19 DEL 28 DE ABRIL DE 1989

 


Asunción, 10 de Julio de 1990

VISTO:

El Decreto - Ley Nº 27 del 31 de marzo de 1990 "Por el cual se modifica el Decreto - Ley Nº 19 del 28 de abril de 1989", y;

CONSIDERANDO:

Que para la consecucion de los objetivos señalados en el mencionado Decreto - Ley, es necesario reglamentar las disposiciones contenidas es dicho Decreto - Ley, en uso de las facultades conferidas por el mismo y de conformidad con el Art. 180, numeral 3 de la Constitucion Nacional;

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Las solicitudes para acogerse a los beneficios establecidos en el Decreto - Ley N° 27/90, serán presentadas en un original y dos copias al Ministerio de Industria y Comercio, acompañadas del proyecto de inversión que contenga los elementos que justifiquen la inversión, conforme a los objetivos previstos en el mismo.

El Consejo de Inversiones tomará conocimiento de dichas presentaciones en la primera sesión, posterior a su recepción, que realice dicho organismo.


Art. 4º -

Las personas jurídicas y otras sociedades, deberán presentar junto con la solicitud, para acoger a los beneficios del Decreto - Ley N° 27/90, los estatutos de la sociedad, la nómina de los integrantes de su Directorio, gerentes y apoderados, así como todas aquellas informaciones, requeridas por el Consejo de Inversiones, respeto de las mismas.


Art. 8º -

A los efectos de lo establecido en el Art. 3° del Decreto - Ley N° 27/90, los bienes de capital importados o de producción nacional deben estar acompañados de la factura pro forma o presupuesto que indique la antigüedad y valor correspondiente del bien a ser incorporado.

Además deberá declarar las especificaciones técnicas del bien y/o acompañar los catálogos respectivos en su caso.


Art. 13º -

Las inversiones en actividades de prestación de servicios, tendrán derecho a los beneficios establecidos en el Art. 5° del Decreto - Ley N° 27/90, cuando se destinen a:

-Constitucionales
-Transporte.
-Silos y procesamiento de granos.
-Hotelería.
-Investigación científica.
-Salud.
-Rectificación de motores.

La presente nómina de actividades podrá ser ampliada o restringida por el Poder Ejecutivo de acuerdo con los objetivos del Decreto - Ley N° 27/90.

En las actividades de presentación de servicios, los beneficios fiscales corresponderán exclusivamente al inversionista, sin que pueda transferir dichos beneficios a terceros.


Art. 16º -

Los bienes de capital que pueden incorporarse con los beneficios establecidos en el Decreto - Ley N° 27/90, bajo el régimen del sistema de arrendamiento (Leasig).

Maquinarias industriales de cualquier naturaleza;
-Tractores para carreteras (tracto - camión)
-Camión de carga.
-Remolques o semi - remolques;
-Tractores de ruedas o de orugas;
-Maquinas para el movimiento del sueldo;
-Maquinarias agrícolas sobre estructura motriz (cosechadoras, trilladoras, sembradoras, ect.)
-Maquinarias agrícolas sin estructura motrices (arados, rastras, trilladoras, sembradoras,ect.)
-Aviones de carga y de pasajeros;
-Barcos comerciales, barcazas, remolcadores, ect.
-Maquinarias de uso médico.

Los bienes mencionados sólo podrán incorporarse al amparo del régimen de inversión, cuando tengan, cinco años o menos de fabricación, con exepción de buques, barcazas y remolcadores, que podrán tener una antigüedad de hasta 12 doce años.


Art. 20º -

Las firmas que realicen inversiones para el mejoramiento, ampliación o modernización de su capacidad instalada, habilitarán en su contabilidad cuentas especiales para registrar las inversiones realizadas al amparo de los Decretos - Leyes N° 19/89 y 27/90 y determinarán el incremento de ventas producido como consecuencia de dichas inversiones. Igualmente se discriminará los gastos imputables al proceso productivo correspondiente a las nuevas inversiones, de los gastos imputables a las inversiones existentes anteriormente.


Art. 23º -

Los beneficios de este régimen están obligados a proporcionar al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Hacienda, al término de la ejecución del proyecto, informe de las inversiones realizadas conforme a la Resolución de autorización y como cumplimiento de lo establecidos en el Art. 13° del Decreto - Ley N° 27/90. También están obligados a facilitar las informaciones que les fueren requeridas por los organismos mencionados.

Los organismos competentes antes mencionados, si así lo estimaren convenientes, realizarán las comprobaciones durante el proceso de instalación y ejecución del proyecto, así como la comprobación final a la conclusión del mismo de acuerdo a su jurisdicción correspondiente.


Art. 24º -

Los bienes de capital incorporados al ampara del Decreto - Leyes N° 19/89 y del Decreto - Ley N° 27/90 no podrán ser vendidos, permutados o transferidos antes de 5 años de la fecha del despacho aduanero, salvo con el pago total de los gravámenes liberados.

Con posterioridad a los 5 (cinco) años, podrán ser transferidos, previo pago de los gravámenes liberados en proporción a la vida útil restante de los mismos, determinados de acuerdo a lo establecido por la Ley de Impuesto a la Renta.

Andrés Rodríguez

Antonio Zuccolillo

Enzo Debernardi.

















Cerrar X

Materiales Relacionados