Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 9.917/00

Por la cual se designan agentes de retenciones a los mandatarios y administradores de bienes de inmuebles.


Asunción, 7 de Agosto de 2000

VISTO:

El Art. 240º de la Ley Nº 125 del 9 de enero de 1.992, "Que establece el Nuevo Régimen Tributario" y el expediente M.H. Nº 30.242/2.000; y,

CONSIDERANDO:

Que el citado artículo otorga facultades legales para designar agente retentor del impuesto a aquellas personas que por razones de su actividad o profesión intervengan en operaciones que por sus características convenga retener el impuesto en la fuente.

Que su aplicación se justifica plenamente considerando que la estructura económica de nuestro país está conformado por agentes económicos mayormente informales, y por tanto inmune a todo control y fiscalización de las autoridades tributarias.

Que además de lograr mayor dinamismo en la recaudación facilita al contribuyente el normal cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

POR TANTO:

en ejercicio de sus facultades constitucionales;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


derogada por decreto N° 21298/03 Art. 1º - RENTA PRESUNTA

propietarios de bienes inmuebles que sean personas físicas, condominios o sucesiones indivisas y arrienden los mismos a través de empresas que se dedican a la administración y mandatos, determinarán la renta neta a los efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta, aplicando al total de los ingresos provenientes de dicha actividad, el porcentaje del treinta por ciento (30%).


modificado por decreto N° 21298/03 Art. 2º - AGENTES DE RETENCIÓN

Los administradores y mandatarios de servicios que intermedien en las actividades de arrendamiento de bienes inmuebles, deberán retener el Impuesto a la Renta en todas las ocasiones que el titular de los inmuebles sean personas físicas, condominios o sucesiones indivisas.

La retención deberá practicarse en el momento de recibir los importes que cobren a los arrendatarios. En dicha oportunidad se aplicará en forma directa el nueve por ciento (9%) sobre el total del monto abonado y el importe que se obtenga como resultado, constituirá un pago que tendrá el carácter de definitivo, salvo que el titular se halle inscripto como contribuyente por dicha actividad, en cuyo caso el importe retenido constituirá anticipo del impuesto que se liquida.

Tratándose de contribuyentes del Tributo Unico, la retención será del cuatro por ciento (4%) sobre el ingreso bruto.


Art. 3º - COMPROBANTE DE RETENCIÓN

Los mencionados arrendadores de inmuebles quedan eximidos de extender facturas por dichos servicios debiendo documentarse los mismos en "Comprobantes de Retención" emitidos por los administradores o mandatarios de servicios, de acuerdo con el modelo aprobado por el Art. 1º de la Resolución Nº 169/92, en los cuales deberá constar el número de Recibo de Dinero - Alquiler correspondiente.

En dicho comprobante se deberá dejar expresa constancia del importe de la retención, el cual se deducirá del precio total del servicio.

Luis A. Gonzalez Macchi

Federico A. Zayas Ch.

















ANEXOS:



Recibo de Dinero - Alquiler

recibo-de-dinero-alquiler-9917-00.jpg



Cerrar X

Materiales Relacionados