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Decreto N° 13.424/92

POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CREADO POR LA LEY N° 125/92.

derogada por decreto N° 6806/05 Articulo N° 37


Asunción, 5 de Mayo de 1992

VISTO:

Que el Art. 77° de la Ley 125 del 9 de Enero de 1.992 crea el Impuesto al Valor Agregado; y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar las disposiciones establecidas en el Título 1 del Libro III de la mencionada Ley para permitir una correcta interpretación, liquidación y pago del Impuesto al Valor Agregado.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º - CONCEPTOS.

Para la aplicación del impuesto se tendrán en cuenta las definiciones y aclaraciones indicadas en este artículo.

a) Entidades: Sociedades con o sin personería jurídica, empresas, organismos, firmas, asociaciones, fundaciones.

b) Importador: Persona física o entidad que en forma habitual introduce a su nombre definitivamente bienes al país, ya sea por cuenta propia o ajena.

c) Exportación: Comprende la salida de bienes muebles en forma definitiva del país y el servicio de flete internacional para el transporte de los mismos.

d) Exportador: Persona física o entidad a nombre de quien se realiza la exportación.

e) Bienes: Objetos materiales e inmateriales susceptibles de valor.

f) Permuta: Toda enajenación o prestación de servicios que realice el contribuyente por la cual reciba como contraprestación un servicio o un bien que no sea dinero de curso legal.

g) Afectación al uso o consumo personal: Retiro de los bienes de la empresa o utilización de los servicios de la misma que realice el dueño, socios, o directores, para uso o consumo personal o familiar, como para cualquier otro destino.

h) IVA: Impuesto al Valor Agregado.

i) Factura: Comprobante de venta al contado o a crédito.

j) Bienes inmuebles: Terrenos, construcciones y demás mejoras.

k) Ingresos Brutos: Ingresos provenientes de las operaciones que realice el contribuyente, ya sean gravadas o no por el impuesto, una vez deducida de los mismos las devoluciones.

l) Productos agropecuarios en estado natural: Bienes primarios, animales y vegetales, obtenidos o producidos en su forma o estado natural.

Quedan excluidos los bienes que hayan sufrido alteraciones de su estado natural en que se obtienen como consecuencia de procesos o tratamientos, excepto cuando los mismos sean necesarios para su conservación en dicho estado.

m) Valores privados: Documentos emitidos por entidades privadas con el objeto de captar ahorro, tales como título, acciones y
debentures.


Art. 4º - BASE IMPONIBLE.

La base imponible se constituye con el precio neto devengado y todos los demás importes cargados al comprador, entre los que se incluyen los impuestos que gravan la operación excluido el IVA.

En las locaciones de bienes con opción a compra prevista en el inc. b) del Art. 78º de la Ley, la base imponible constituye el valor total de las cuotas pactadas. En oportunidad de la entrega del bien, el locador expedirá una factura por el total de las mencionadas cuotas, dejando constancia del contrato pertinente. Cuando se haga uso de la opción, de compra, se expedirá una factura complementaria por el valor final pactado en la que se hará mención del contrato correspondiente.

Para el servicio de transporte internacional prestado en jurisdicción paraguaya, la base imponible se determina de acuerdo con los siguientes procedimientos, independientemente de la identificación de recorrido, que conste en las facturas correspondientes:

1) Transporte de bienes por cualquier medio: 25% (veinte y cinco por ciento) del valor del total flete.

Cuando el valor del flete no se encuentre discriminado del precio total de los bienes que se transportan, dichos porcentajes se aplicarán sobre el 10% (diez por ciento) del precio mencionado.

2) Transporte de personas.

En los servicios de transporte internacional de personas la base imponible se determinará aplicando el porcentaje del 25% (veinte y cinco por ciento) sobre el precio total de los pasajes emitidos en el país.

3) Servicio de transporte en tránsito.

Cuando las empresas de transporte terrestre presten servicios de fletes que tengan origen y destino en el exterior del territorio nacional, pero parte del recorrido se realice en el país la base imponible será el 15% (quince por ciento) del valor total del flete.

Cuando el valor del flete no se encuentre discriminado del precio total de los bienes que se transportan, dicho porcentaje se aplicará sobre el 10% (diez por ciento) del precio mencionado.


actualizado por resolución N° 174/92 Articulo N° 1actualizado por resolución N° 445/93 Articulo N° 1actualizado por resolución N° 4/95 Articulo N° 1actualizado por resolución N° 1171/95 Articulo N° 1ver por resolución N° 117/92 Articulo N° 1modificado por decreto N° 15370/96 Articulo N° 1modificado por decreto N° 235/98 Articulo N° 8modificado por decreto N° 2698/99 Articulo N° 4modificado por decreto N° 14706/01 Articulo N° 1modificado por decreto N° 16983/02 Articulo N° 1modificado por decreto N° 21299/03modificado por decreto N° 2063/04 Articulo N° 1 Art. 7º - AGENTES DE RETENCIÓN.

La administración central, las entidades descentralizadas, las empresas públicas y de economía mixta, las municipalidades y demás entidades del sector público, deberán actuar como agentes de retención cuando sean usuarios de servicios o adquirentes de bienes gravados por el IVA, siempre que el proveedor no sea una entidad de las comprendidas en el inc. d) del Art. 79° de la Ley y el monto total de la operación, sin el IVA, sea superior a Gs. 250.000.- (Guaraníes doscientos cincuenta mil). Este valor podrá ser actualizado anualmente por la Administración en función del porcentaje de variación del índice de precios al consumo que se produzca en el período de doce meses anteriores al 1° de Noviembre de cada año civil que transcurra.

El importe a retener será el 10% (diez por ciento) del IVA incluido en la factura.

También se designan agentes de retención a quienes paguen o acrediten retribuciones por operaciones gravadas prestadas por personas domiciliadas o constituidas en el exterior que actúen sin sucursal, agencia o establecimiento en el país y cuando la casa matriz actúe directamente sin intervención de la sucursal o agencia. Para estos casos se considerará que el precio incluye el impuesto que se reglamenta, siendo de aplicación el Art. 30° de este Decreto. La retención se realizará por el total del IVA.

La Administración establecerá la documentación, registros y demás formalidades que deberán utilizar los agentes de retención.


Art. 14º - CONSIGNACIÓN.

De acuerdo con el inc. e) del Art. 78º de la Ley la entrega de bienes en consignación constituye enajenación a los efectos del IVA debiéndose emitir la factura correspondiente. Las devoluciones, bonificaciones y demás movimientos originados por la consignación de bienes se deberán reflejar en la documentación correspondiente de acuerdo con lo estipulado en las disposiciones reglamentarias del impuesto.


Art. 16º - IMPORTACIONES EXONERADAS.

La exención de los bienes gravados importados por las personas indicadas en el inc. d) del numeral 3) del Art. 83º de la Ley, se acordará previa solicitud de los interesados en la que deberá figurar la lista de los bienes a importarse. Dicha solicitud en todos los casos, deberá estar autorizada por el Jefe de la Misión Diplomática o Técnica respectiva, acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los casos pertinentes dicho Ministerio expedirá la constancia respectiva, para su presentación ante la Administración.


modificado por decreto N° 21299/03 Art. 17º - DOCUMENTACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

Aquellas operaciones en que el precio se facture en moneda extranjera, se aplicará el tipo de cambio comprador del mercado libre a nivel bancario, vigente al cierre del último día hábil del mes anterior al de la configuración del hecho gravado. Cuando no exista cotización en la oportunidad mencionada, se tomará la del día anterior más próximo.

Para las monedas que no se coticen en el mercado local, se aplicará el arbitraje correspondiente. La Administración informará mensualmente las referidas cotizaciones.

En las operaciones de importación el tipo de cambio será el utilizado por la Aduana para la determinación del valor aduanero.


modificado por decreto N° 21299/03 Art. 22º - TRANSFERENCIA DE EMPRESAS.

Cuando se transfiera una empresa unipersonal y el adquirente se haga cargo del pasivo existente a dicha fecha, éste se adicionará al precio pactado e integrará el precio total fiscal de la operación.

Los bienes que constituyen el activo que se transfiere, se deberán identificar en gravado y no gravados, valuándose de
acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

La base imponible se determinará de la siguiente forma:

a) Cuando el precio total fiscal de la operación sea superior o igual al valor fiscal total del activo que se transfiere, se deducirá de aquel importe de los bienes exentos. Si la base imponible así determinada fuere mayor que el valor fiscal total de los bienes gravados, a diferencia se constituirá en valor llave.

b) Cuando el precio total fiscal sea inferior al valor fiscal total del activo que se transfiere, dicho precio será asignado a cada uno de los rubros que integran el referido activo, en la misma proporción en que se encuentra el valor fiscal de cada uno de ellos con respecto al activo total. La base imponible la constituirá el mencionado precio total fiscal, deducido el asignado a los bienes exentos.

Los contratos de transferencia de empresas, deberán establecer expresamente el precio y las demás condiciones de la operación, debiéndose mencionar que al precio allí establecido se le deberá adicionar en forma discriminada el IVA correspondiente.

No será válida ninguna cláusula que establezca que el IVA se encuentra incluido en el precio pactado.


modificado por decreto N° 15468/96 Articulo N° 1modificado por decreto N° 6209/99 Articulo N° 1modificado por decreto N° 21299/03 Art. 23º - LIQUIDACIÓN.

El impuesto se determinará utilizando el criterio de lo devengado, por diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal correspondiente al mes que se liquida.

El débito fiscal estará integrado por:

a) La suma de los impuestos devengados en las operaciones gravadas del mes.

b) El impuesto correspondiente a los ajustes previstos en el Art. 19º de este Decreto.

c) El impuesto incluido en el precio total de las ventas al menudeo y al contado, previstos en el Art. 30° de este Decreto.

d) El impuesto incluido en los tickets emitidos según lo autorizado por la Administración.

e) El impuesto correspondiente a la afectación al uso privado y a las enajenaciones a título gratuito.

f) El impuesto correspondiente a los ingresos percibidos que ya se hubieran deducido en su oportunidad como incobrables.

El crédito fiscal estará integrado por:

a) El impuesto incluido en los comprobantes de compras en forma discriminada.

b) El impuesto incluido en el precio total de las compras realizadas al menudeo y al contado, previstos en el Art. 30º de este Decreto.

c) El impuesto incluido en forma separada en los comprobantes de compras correspondientes a las situaciones previstas en el Art. 19º de este Reglamento.

d) El impuesto abonado en la importación de bienes.

e) El impuesto facturado por aquellas operaciones gravadas a las cuales se les verifique el concepto de incobrabilidad.

Cuando el crédito fiscal sea superior al débito fiscal, dicho excedente podrá ser utilizado como tal en el mes inmediato siguiente, pero sin que ello genere derecho a devolución en ningún caso.

Cuando se realicen simultáneamente actos gravados y no gravados, la deducción del crédito fiscal proveniente de la adquisición de bienes y servicios que se afecten indistintamente a ambos tipos de operaciones, se realizará en la misma proporción en que se encuentren los ingresos de las operaciones gravadas con respecto a los ingresos totales en el período correspondiente a los últimos seis meses, incluyendo el que se liquida.

Quienes se constituyen en contribuyentes desde la vigencia del presente impuesto, utilizará a los efectos de determinar la referida proporción, un período transitorio que comprenderá dicho momento y el mes por el que liquida el impuesto inclusive, hasta que se completen los cinco primeros meses. A partir de entonces se aplicará el período de seis meses previsto como norma general.

Quienes inicien actividades y se constituyan en contribuyentes, aplicarán a los efectos de la mencionada proporción un criterio transitorio igual al indicado precedentemente, únicamente por los primeros cinco meses.


modificado por decreto N° 14215/92 Articulo N° 1ampliada por resolución N° 45/92 Articulo N° 1 ver por resolución N° 42/92 Articulo N° 1ver por resolución N° 57/92 Articulo N° 3 Art. 28º - DOCUMENTACIÓN DE EXPORTACIÓN.

En el caso de operaciones de exportación las mismas se deberán justificar exhibiendo la documentación aduanera nacional, entre la que se deberá contar con el despacho de exportación y el conocimiento de embarque.

La Administración podrá exigir documentación análoga de desembarque en el destino previsto en el exterior, la cual deberá tener visación consular, en los casos que exista dicha representación.


Art. 30º - NO DISCRIMINACIÓN DEL IMPUESTO.

Facúltase a la Administración para que en aquellas actividades en que las operaciones se realicen al detalle y de contado, autorice a que el impuesto sea incluido en el precio total de la operación sin discriminarlo, como así también a que no se individualice al adquirente. En el caso que éste fuere también contribuyente, el mismo tiene que estar identificado en la factura con su número identificador del RUC y deberá determinar el impuesto incluido en el precio a los efectos de su utilización como crédito fiscal, cuando corresponda. Con tal finalidad se aplicará, sobre el precio total, el porcentaje del 9,09% (nueve punto cero nueve por ciento) para la tasa del 10% (diez por ciento). Igual porcentaje aplicará el enajenante para determinar su débito fiscal.

Cuando se haga uso de esta autorización, la factura deberá contener en forma impresa y visible la leyenda "IVA INCLUIDO".


Art. 36º - EXONERACIONES DE ACTIVOS IMPORTADOS.

Los bienes muebles a que hace referencia el inc. e) del numeral 3) del Art. 83º de la Ley, son los del activo fijo de aplicación directa en el ciclo productivo industrial o agropecuario, tales como las maquinarias y equipos.

El concepto "primera instalación" no comprende la ampliación, renovación o modernización del equipamiento de la empresa.

La existencia o no de producción nacional de los referidos bienes estará establecida en una constancia emitida por el Ministerio de Industria y Comercio a solicitud del interesado, la cual deberá ser presentada por el contribuyente ante la Administración Tributaria.

Los bienes importados comprendidos en la presente exoneración no podrán ser retirados de la Aduana sin una Resolución favorable de la Administración.

Andrés Rodríguez

Juan José Díaz Pérez



















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