Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 18.566/02

Por el cual se deroga el decreto nº 17.896 del 16 de julio de 2002 y de modifican los arts. y 2º del decreto nº 11.067 del 7 de noviembre de 2000, "Por el cual se designan agentes de retencion de emisoras de tarjetas de credirtos".


Asunción, 9 de Setiembre de 2002

VISTO:

el Art. 240º de la Ley Nº 125/91 y los Decretos Nºs 11.067/2.000 y 17.896/2.002; y

CONSIDERANDO:

Que el Art. 240º de la Ley Nº 125/91, faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar la forma y condición de la retención, así como el momento a partir del cual los agentes designados deberán actuar como tales.

Que los diversos sectores afectados por las retenciones contempladas en las disposiciones señaladas, requieren la reducción de los porcentajes de retención, atendiendo a que las tarjetas de crédito constituyen para los usuarios un medio eficiente para hacer frente a sus necesidades elementales, la cual al verse afectada por retenciones a comerciantes desencadenaría en un menor uso y la pérdida de oportunidad de transparencia en las operaciones comerciales que permite este medio de pago.

Que la experiencia recogida durante la vigencia del Decreto 11.067/2.000, hace necesario modificar el Art. 1º del citado Decreto, con el fin de evitar distorsiones en su aplicación e interpretación, dado que en la práctica los agentes de retención son las entidades pagadoras - Empresas Procesadoras y Administradoras de Tarjetas de Créditos.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 2º -

Modifícanse losArts. y 2º del Decreto Nº 11.067 de fecha 7 de noviembre de 2.000, "POR EL CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION A LAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO", los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

"ART. 1º.- AGENTES DE RETENCIÓN. Desígnase Agentes de Retención del Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado a las Empresas Procesadoras y Administradoras de Tarjetas de Crédito, en todas las ocasiones en que procedan al pago o acreditamiento a los comercios adheridos al sistema."

"ART. 2º.- La retención del Impuesto a la Renta resultará de la aplicación de la tasa impositiva sobre el porcentaje del cinco por ciento (5%) del precio total de la operación (rendición de cuenta de los comercios adheridos al sistema), en la oportunidad en que se efectúe el pago. El monto retenido deberá ser imputado como anticipo del impuesto que se reglamenta".

"En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, el importe a retener será el diez por ciento (10%) del IVA incluido en los comprobantes, a tal efecto se presumirá, salvo prueba en contrario, que la totalidad de las operaciones realizadas a través del sistema, se hallan gravadas por el citado impuesto, excluídos los provenientes de la venta de combustibles derivados del petróleo comercializados a través de las Estaciones de Servicios."

Luis A. González Macchi
El Presidente de la República




















Cerrar X

Materiales Relacionados