Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 21.303/03

Por el cual se designa agentes de retencion del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado aplicables a comerciantes a quienes realicen la funcion de procesar o administrar las ordenaciones realizadas con tarjeta de credito o ejerzan la tarea de efectuar el pago a los comerciantes adheridos al sistema.

ver por decreto N° 6359/05 Articulo N° 6


Asunción, 10 de Junio de 2003

VISTO:

El Artículo 240º de la Ley Nº 125 del 9 de enero de 1992 y el Decreto Nº 18.566 del 9 de setiembre del 2002, "POR EL CUAL SE DEROGA EL DECRETO Nº 17.896 DEL 16 DE JULIO DE 2002 Y SE MODIFICAN LOS ARTS. Y 2º DEL DECRETO Nº 11.067 DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2000, "POR EL CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCIÓN A LAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO" (Exp. M.H. Nº 7436/2003);y

CONSIDERANDO:

Que la mencionada norma legal ha designado agentes de retención a los sujetos que por razones de su actividad intervienen en operaciones en las cuales deben retener el importe del tributo correspondiente.

Que la reglamentación precisará para cada tributo la forma y condiciones de la retención, así como el momento a partir del cual los agentes designados deben actuar como tales.

Que el auge que ha tomado en las transacciones comerciales, el uso de las tarjetas de crédito como instrumento de pago, ha determinado que todas las operaciones realizadas en el mercado a nivel del consumidor final deben ser administradas y procesadas por entidades que por lo general se encargan de liquidar y pagar a los comerciantes adheridos al sistema el monto de las referidas transacciones en las cuales se incluye el Impuesto al Valor Agregado correspondiente - IVA.

Que las características de las mismas aconsejan que se comience a aplicar la retención dado que ello facilitará tanto la recaudación como el control de las mencionadas operaciones las cuales tienen una directa repercusión en el Impuesto a la Renta así como en el IVA.

Que los contribuyentes sujetos a la retención deben tributar el Impuesto al Valor Agregado - IVA - aplicando el referido instituto únicamente por las operaciones gravadas por el mencionado impuesto, por consiguiente corresponde que los mismos identifiquen dichas operaciones.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del dictamen Nº 575 del 2 de mayo de 2003.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Luis A. González Macchi

Alcides Jiménez Q



















Cerrar X

Materiales Relacionados