Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 14.122/01

Por el cual se reglamentan los procedimientos para la inscripcion de las sociedades anonima y de responsabilidad limitada asi como para la fiscalizacion de las asambleas de las sociedades anonimas.

derogada por decreto N° 632/08 Articulo N° 12


Asunción, 31 de Julio de 2001

VISTO:

La presentación del Ministerio de Hacienda, en la que solicita la reglamentación de los procedimientos para la inscripción de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, así como la fiscalización de las Asambleas de las Sociedades Anónimas.

El Art. 27º de la Ley Nº 109/92, "Que Aprueba con modificaciones el Decreto - Ley Nº 15 de fecha 8 de marzo de 1.990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda"; y

CONSIDERANDO:

Que, en la presentación de referencia, se explica que la Ley Nº 109/92, (Carta Orgánica del Ministerio de Hacienda) en su tercer párrafo consagra que la Abogacía del Tesoro "... Tendrá a su cargo la fijación de pautas, el registro y la fiscalización sobre la constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas y Sucursales y Agencias para todo el país"; y

Que, siendo así, se justifica la necesidad de establecer normas administrativas en general para precautelar el cumplimiento de las disposiciones civiles al tiempo de la constitución, modificación de estatutos y extinción de las citadas empresas, sin perjuicio de las medidas que corresponden para fiscalizar las Asambleas anuales de las Sociedades Anónimas.

Que, tales medidas contribuirán a la adecuación de las normas administrativas y civiles relacionadas con los citados actos cuya ejecución y contralor están asignados a la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 27º de la Ley Nº 109/91, la Abogacía del Tesoro, a través del Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades estudiará y emitirá dictamen sobre los estatutos sociales de constitución de Sociedades Anónimas, sus modificaciones y la disolución de las mismas, así como la transformación del tipo de sociedad que le son remitidos por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno, cuando así la considere conveniente el magistrado que entiende en dichos procesos. Igualmente, comisionará auditores que actuarán en las asambleas para velar por el estricto cumplimiento de legalidad y legitimidad de tales actos, que garanticen el normal funcionamiento de las Empresas.

Luis Angel González Macchi
El Presidente de la República
Francisco Oviedo Brítez
Ministro de Hacienda


















Cerrar X

Materiales Relacionados