Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 19.395/02

Por el cual se reglamenta la ley nº 110/92 que modifica el regimen de franquicias de caracter diplomatico y consular.


Asunción, 13 de Noviembre de 2002

VISTO:

La Ley Nº 110 de fecha 29 de diciembre de 1.992, "QUE DETERMINA EL REGIMEN DE LAS FRANQUICIAS DE CARACTER DIPLOMATICO Y CONSULAR"; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley mencionada establece que los beneficiarios de la misma, "estarán eximidos de abonar los tributos internos que forman parte de los bienes y servicios que adquieran en el territorio nacional, siempre y cuando existiere tratamiento de reciprocidad".

Que es necesario establecer nuevos mecanismos que optimicen la correcta aplicación de dichas exenciones, a través de la implementación de tarjetas diplomáticas, con las que se podrán evitar los trámites burocráticos, inherentes a la devolución de los impuestos mencionados en la Ley Nº 110/92.

Que la reglamentación ha sido elaborada por la Subsecretaría de Estado de Tributación encargada de la Administración Tributaria y que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del Dictamen Nº 1.817 de fecha 11 de noviembre de 2.002.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

Los beneficiarios de la Ley Nº 110/92 podrán solicitar por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, la expedición de una Tarjeta Diplomática que los acreditará como tales, a los efectos de presentarla al momento de realizar compras de bienes y servicios, incluídos pasajes internacionales, dentro del territorio nacional. Siempre y cuando existiere tratamiento recíproco con respecto a los diplomáticos paraguayos acreditados en el país al que pertenecieren los solicitantes, con la utilización de la Tarjeta, los mismos estarán eximidos de abonar tributos internos al consumo. En los casos de importación de bienes, la Tarjeta no podrá se utilizada, debiendo aplicarse a dicho efecto el procedimiento establecido en la Ley Nº 110/92.


Art. 2º -

Si el funcionario internacional solicitante reúne los requisitos que exige la Ley Nº 110/92, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregará la Tarjeta Diplomática, remitiendo copia de la solicitud presentada al Ministerio de Hacienda. Se adjuntará además la certificación de reciprocidad correspondiente, y el detalle de los siguientes datos:

* Número de Tarjeta Diplomática.
* Nombre y Apellido del beneficiario.
* Número de Identificación otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
* Su rango diplomático.
* País u Organismo Internacional a cuyo servicio se encuentra.


Art. 4º - RECIPROCIDAD

Se considera que existe reciprocidad a los efectos de la Ley Nº 110/92, cuando el tratamiento tributario efectivamente recibido por los Diplomáticos Nacionales acreditados ante el Gobierno del país del beneficiario de la exoneración, sea similar al que se le otorga al Diplomático solicitante, en la República del Paraguay. A tal efecto y para cada caso, la reciprocidad deberá ser confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, transmitiendo dicha confirmación a la Subsecretaría de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se deberá identificar expresamente la norma legal del país correspondiente, en la cual se contempla la exoneración pertinente.

En lo que respecta a la condición de reciprocidad, para el caso de los Directores, Representantes, Expertos y Personal especializado de Organismos Internacionales y Misiones Técnicas, son de aplicación supletoria los Convenios Internacionales suscriptos al efecto.

Luis A. González Macchi
El Presidente de la República
James Spalding
Ministro de Hacienda
Rigoberto Gauto
Ministro de Relaciones Exteriores
















Cerrar X

Materiales Relacionados