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Resolución General N° 6/13

POR LA CUAL SE ACLARAN ASPECTOS RELACIONADOS A LAS COMUNICACIONES DE NUMERACIÓN UTILIZADA Y BAJA DE DOCUMENTOS, Y SE ESTABLECEN SANCIONES Y SE DEROGAN EL ART. 7º DE LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/09 Y EL NUMERAL 1 DEL ART. 9º DE LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 29/10.


Asunción, 26 de Noviembre de 2013

VISTO:

Los artículos 176,186, 206 y 207 de la Ley N° 125/91 texto actualizado por la Ley N° 2421/04, el Decreto N° 6539/05, "Por el cual se dicta el Reglamento General de Timbrado y Uso de Comprobantes de Venta, Documentos. Complementarios, Notas de Remisión y Comprobantes de Retención", modificado por los Decretos N° 6807/05, 8345/06, 8696/06, 2026/09, 10797/13 y las Resoluciones Generales N° 23/09, 29/10 y sus modificaciones y la 92/13 y;

CONSIDERANDO:

Que, los constantes avances observados en el sector informático hacen necesario adecuar la normativa vigente a las necesidades operativas y tecnológicas actuales.

Que, es necesario establecer un marco regulador con suficiente claridad con respecto a la aplicación de las sanciones o multas que serán aplicadas a los contribuyentes por incumplimiento de deberes formales relativos a la comunicación y/o baja de documentos; como así también aquellas a ser aplicadas a las Empresas Gráficas en caso de anulación de documentos.

Que, la Administración Tributaria cuenta con facultades legales para establecer normas generales para trámites administrativos e impartir instrucciones.

Que, la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria se ha expedido favorablemente en los términos del Dictamen DJTT/DUCJ N° 318 de fecha 10 de octubre de 2013.

POR TANTO:

LA VICEMINISTRA DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:


Art. 1º -

Los contribuyentes que presenten en la Comunicación de Numeración Utilizada y/o baja de documentos, fuera de los plazos establecidos en el numeral 1 del Articulo 11 y el Articulo 12 de la Resolución General Nº 92/13, serán sancionados con la aplicación de una multa por contravención de Gs. 100.000 (guaraníes cien mil)

En caso que mediara una intervención previa por parte de la Administración Tributaria y a raíz de la cual se detectase el incumplimiento de este deber de comunicación por parte del contribuyente, se estará sujeto a las sanciones previstas en la Resolución General N° 29/10 y sus modificaciones.

La multa será aplicada por cada comunicación presentada fuera del plazo establecido y se imputarán a la cuenta corriente del contribuyente en forma automática, al momento de la presentación de las referidas comunicaciones en el Sistema de Gestión Tributaria Marangatú.


Art. 4º -

Fecha de autorización: La fecha de autorización a que hace referencia el Decreto N° 10.797/13, deberá ser impresa en todos los documentos timbrados teniendo en cuenta lo siguiente:

Documentos Preimpresos elaborados por empresas gráficas: corresponde a la fecha de inicio de vigencia que consta en la Solicitud de Autorización y Timbrado de Documentos Preim-presos.

Documentos impresos por Autoimpresores: corresponde a la fecha de inicio de vigencia que consta en la Solicitud de Autorización y Timbrado Autoimpresor o Solicitud de Renovación, según sea el caso.

La ubicación de los mismos dentro de los documentos timbrados se muestra en los formatos re-ferenciales que se dispondrán en la página web de la SET.

Marta González Ayala
Viceministra de Tributación






















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