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Referencias

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Resolución N° 1.105/95

Por la cual se unifican, modifican y amplian, las diferentes disposiciones normativas que regulan la expedicion y uso de certificados y notas de credito tributario.

derogada por resolución N° 7/07 Articulo N° 30


Asunción, 4 de Diciembre de 1995

VISTO:

Los Artículos Nros. 88°, 163°, 217°, de la Ley N°125/91, el Decreto N° 13.424/92, y las Resoluciones Nros. 44/92, 86/92, 98/92, 173/92, 958/92 y 232/94

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer un mecanismo de aplicación y control que unifique las diferentes situaciones que hacen relación a la solicitud de Certificados y Notas de Crédito Tributario;

Que, a su vez se debe simplificar a los contribuyentes los trámites administrativos relativos a la recuperación de créditos mediante el mecanismo establecido en la presente resolución;

Que, el presente acto administrativo se dicta en virtud de la facultad que le confiere la Ley N° 125/91

POR TANTO:

EL VICE MINISTRO DE TRIBUTACION

RESUELVE:


I - DE LOS CERTIFICADOS DE CREDITO TRIBUTARIO

ver por resolución N° 92/99 Articulo N° 1

Art. 2° - CARACTERÍSTICA DEL CERTIFICADO.

Los exportadores podrán recuperar el crédito fiscal correspondiente a los bienes o servicios que están afectados directa o indirectamente a las exportaciones que realicen por intermedio de certificados que emita la Administración, los que serán nominativos.

Se podrá otorgar, asimismo el aludido Certificado a los exportadores, aún cuando a la fecha de la solicitud no hayan realizado exportaciones, sin perjuicio de que la Administración con posterioridad verifique la efectiva exportación.

En este caso, el mismo deberá contar con la documentación que acredite el compromiso de la venta de los bienes a ser exportados. Para determinar el monto a devolver se tendrá como base el ingreso de los últimos seis meses de exportación.Una vez realizada la exportación, surgirá el crédito definitivo.

Dichos certificados de crédito tendrán como único destino el pago de los tributos que administra la Sub Secretaria de Estado de Tributación con excepción de los regidos por el Código Aduanero.

En los certificados el endoso será nominativo y se podrá realizar por una única oportunidad.

Los certificados podrán ser extendidos siempre que el contribuyente o responsable solicitante no adeude ningún tipo de tributo o cuotas, facilidades de pagos ya vencidos al momento de la solicitud del certificado o renovación del mismo.

Cuando ocurran dichos endosos deben ser comunicados debidamente ante la Administración.

Su incumplimiento configurara contravención.


modificado por resolución N° 178/02 Articulo N° 1 Art. 4º - CANCELACIÓN DEL R.U.C.

Cuando se produzca la cancelación del RUC como consecuencia de la clausura de las entidades del contribuyente, podrá solicitar Certificado de Crédito, si tuviere crédito a su favor.


modificado por resolución N° 115/01 Articulo N° 8modificado por resolución N° 538/04 Articulo N° 2 Art. 5º - SOLICITUD DE CRÉDITO

La solicitud de los certificados de crédito se deberá efectuar en el formulario N° 408 cuyo modelo ha sido habilitado para tal efecto acompañado según el caso con los siguientes documentos:

a) Fotocopia de la Declaración Jurada en la que se establece el crédito tributario.
b) Fotocopias de los comprobantes de pago de los anticipos del Impuesto a la Renta pagados, cuyo excedente origina el crédito (para los casos de cancelación del RUC).
c) Fotocopia del o los despachos de exportación, con la fecha del cumplido de Embarque y firmas autorizadas.
d) Fotocopias de los respectivos conocimientos de Embarque, numerados, fechados y firmados convenientemente.
e) fotocopias de 5(cinco) facturas que establecen el mayor valor del impuesto que origina el crédito tributario.
f) constancia de cancelación del RUC emitida por la Administración Tributaria.
g) Original y fotocopia del documento de garantía bancaria, cuando se opta por el régimen acelerado de expedición de certificado;
h) certificado de cumplimiento Tributario; y,
i) otros documentos que la unidad responsable considere necesarios para demostrar la existencia del crédito o el efectivo desembarque del bien en el puerto de destino.

Los datos, cifras y demás informaciones que proporcionen los contribuyentes tendrán el carácter de Declaraciones Juradas.

La solicitud de los certificados de créditos deberá estar firmada por el propietario o directores o administradores, o por quienes estén autorizados legalmente ante la Administración para representar al contribuyente. A estos efectos el Departamento del Registro Unico de contribuyentes certificará sin más trámite el carácter invocado por el o los recurrentes así como la correspondencia de las firmas de los mismos con los documentos e informaciones obrantes en el archivo del aludido departamento.


suspendido por resolución N° 428/00 Articulo N° 1 Art. 7° - RÉGIMEN ACELERADO

Se podrá otorgar certificado de crédito en el término de 5 (cinco) días hábiles inmediatos a la fecha de la emisión de la constancia de haberse recibido la solicitud con los anexos correspondientes, siempre que la misma sea respaldada a través de una garantía bancaria que cubra el total del crédito fiscal solicitado.

La boleta de garantía deberá tener una validez no menor de 60 (sesenta) días corridos contados a partir de la entrega de los certificados de crédito.

Las diferencias a favor del fisco, resultantes entre el valor de los certificados de créditos tributarios emitidos por la Sub Secretaria de Estado de Tributación, y el que surja de la verificación de los documentos y registros contables del o los períodos fiscales que dieron origen a la solicitud del monto del crédito ,serán cobrados con la garantía bancaria presentada por el beneficiario del crédito que haya optado por el régimen acelerado.

El monto será notificado al banco garante por intermedio de una nota de reclamo para su ingreso correspondiente, el que deberá realizarse en un plazo no mayor a 48 horas, para lo cuál utilizará el formulario N° 828-Comprobante de pago. El monto a cobrar comprenderá el valor del crédito otorgado demás y los accesorios que correspondan.

La garantía Bancaria podrá devolverse bajo recibo y a petición de parte antes de su vencimiento, siempre que se encuentren culminadas las verificaciones de todos los documentos que respalden la solicitud de crédito y con la autorización escrita del Departamento de Crédito Tributario.


Art. 12° - VENCIMIENTO Y VALIDEZ

La vigencia y validez de los certificados de crédito estará sujeto a lo previsto en el Art. 221° de la Ley N° 125/91, que empezará a computarse a partir de la fecha en que se devengó el crédito.

La Administración no se responsabilizará de los casos de extravío y los mismos no se admitirán el caso que contengan enmienda o raspadura de cualquier tipo.

Mario L. Busto
Vice Ministro De Tributación




















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