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Resolución N° 1.560/06

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE, CREADO POR LA LEY Nº 2421 DEL 5 DE JULIO DE 2004 DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO DE ADECUACIÓN FISCAL Y REGLAMENTADO MEDIANTE DECRETO Nº 8593/06.


Asunción, 27 de Diciembre de 2006

VISTO:

El Decreto Nº 8593/06, "POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL IMPUESTO A LA RENTA DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE, CREADO POR LA LEY Nº 2421 DEL 5 DE JULIO DE 2004 "DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACIÓN FISCAL"; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario precisar los alcances de las disposiciones del Decreto mencionado en el visto precedente, para permitir una correcta interpretación, liquidación y pago del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente.

POR TANTO:

EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:


DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Art. 1º - CONCEPTOS

Para la aplicación de la presente Resolución se tendrán en cuenta los conceptos, definiciones y aclaraciones indicadas en este artículo:

a) Administración o Administración Tributaria: La Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, creada por
Ley Nº 109/91 y sus modificaciones.

b) Impuesto o IRPC: Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente.

c) Ley: La Ley Nº 125/91, con sus modificaciones.

d) Decreto: El Decreto Nº 8593 de fecha 11 de diciembre de 2006.

e) IRACIS: Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios.

f) IVA: Impuesto al Valor Agregado

modificado por resolución N° 44/10 Articulo N° 1 g) Comprobantes: Las facturas, Boletas de Ventas, Tickets, Autofacturas y demás documentos previstos en el Decreto Nº 6539/05 y sus normas complementarias.


DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO

Art. 9º - LIBROS DE VENTAS Y DE COMPRAS

Los Libros de Ventas y de Compras a que se refiere el Art. 8º del Decreto son los mismos que fueron establecidos por el Art. 15º del Decreto 6806/05.

En estos Libros de Compras y de Ventas deberán registrarse

a) Las Ventas realizadas por el contribuyente del IRPC:

Fecha de la operación; Identificador RUC del comprador (si no tuviera, consignar un guión anulando el espacio); tipo y número del Comprobante de Venta emitido; discriminación del importe de la operación y del Débito Fiscal generado por cada Tasa nominal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicada por el contribuyente y valor de sus ventas exentas del IVA, si las tuviera.

b) Las Compras realizadas por el contribuyente directa o indirectamente vinculadas a su actividad gravada por el IVA:

Fecha de la operación; Identificador RUC del proveedor o número de cédula de identidad en el caso de personas físicas proveedoras de productos agropecuarios en estado natural no alcanzadas por el INAGRO, número de la Factura recibida o la autofactura emitida por la compra a los aludidos productos agropecuarios; discriminación del importe de la operación y del Crédito Fiscal obtenido por cada Tasa nominal del Impuesto al Valor Agregado aplicada por el proveedor y valor de las compras exentas del IVA, si las tuviera.

A tales efectos, el formato de libro cuyo diseño se anexa a esta Resolución y forma parte de la misma, reviste el carácter de referencial, pudiendo los contribuyentes incorporar otros datos e informaciones que considere de utilidad. No será necesaria su rubricación y el atraso máximo permitido será de 90 (noventa) días hábiles. Lo expuesto es sin perjuicio de que los contribuyentes opten por utilizar registros a base de sistemas computarizados, siempre que el programa respectivo permita obtener los datos que la Administración requiere para el cumplimiento de sus fines, en concordancia con lo dispuesto en la resolución Nº 412 de fecha 1 de octubre de 2004.


modificado por resolución N° 44/10 Articulo N° 3

Art. 17º - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IVA

El coeficiente para la determinación del Débito Fiscal IVA y del Crédito Fiscal IVA de los contribuyentes que se acojan al régimen simplificado, será: 7,3% (siete coma tres por ciento). Dicho coeficiente se aplicará sobre los montos e importes totales de las operaciones realizadas; incluidas las exentas y, del IVA nominal (5% - 10%) que corresponda a cada tipo de producto o servicio, consignado en la factura de compra o el comprobante de venta respectivo. En los casos de enajenaciones en los que se emitan facturas con las formalidades exigidas por la normativa vigente, dicho comprobante se confeccionará con los importes totales correspondientes tanto de la enajenación del bien o prestación de servicios, a los cuales se adicionará el IVA nominal (5% - 10%) que grave a los mismos, y constituirá crédito fiscal para el adquirente.

Las declaraciones juradas del Régimen Especial del IVA deberán ser presentadas, aún cuando de la liquidación correspondiente no resulte importe a pagar, desde el cuatrimestre durante el cual el contribuyente se acogió a este Régimen Simplificado del IVA, independientemente del mes en que ello ocurrió. Una vez optado por cualquiera de los regímenes de liquidación del IVA, no se podrá variar por un plazo mínimo de 3 (tres) ejercicios fiscales consecutivos, sin previa autorización de la Administración.

Para no ser objeto de la retención del IVA, quienes se acojan al Régimen Simplificado de dicho Impuesto deberán así acreditarlo, bajo manifestación expresa por escrito, ante el organismo pagador que actúa como Agente de Retención conforme a las normas generales del IVA.

Andreas Neufeld Toews
Viceministro de Tributación


















ANEXOS:

LIBRO VENTAS IVA - AYUDA PARA EL USUARIO:  

1. Día, Mes y Año de la operación.  
2. Si no se tiene el RUC o Cédula de Identidad del Comprador, debe registrarse "XXX".   
3. Tipo de Documento expedido.   
4. Número del Documento expedido.   
5. Transcribir el monto "Total a Pagar" del respectivo Documento. El importe de esta Columna debe ser igual a la suma de las Columnas 6 a 10.  
6. Importe de Ventas gravadas con Tasa del 10%, excluido el IVA.   
7. Valor del IVA incluido, en las ventas gravadas con la Tasa del 10%.  
8. Importe de Ventas gravadas con Tasa del 5%, excluido el IVA.  
9. Valor del IVA incluido, en las ventas gravadas con la Tasa del 5%.  
10.Importe de las ventas exentas del IVA.        

- Para DDJJ Anual y Anticipos (Mensuales y Cuatrimestrales), para determinar Ingresos Totales, deben sumar importes de columnas 6, 8 y 10.

- CONTRIBUYENTES DE IVA SIMPLIFICADO: Para determinar Débito, deben  sumar importes de columna 5.

LIBRO DE COMPRAS IVA - AYUDA PARA EL USUARIO:   

1. Día, Mes y Año de la operación.   
2. Si no tiene RUC, no sirve para respaldar Crédito Fiscal IVA.   
3. Tipo de Documento recibido.   
4. Número del Documento recibido.   
5. Transcribir el monto "Total a Pagar" del respectivo Documento. El importe de esta Columna debe ser igual a la suma de las Columnas 6 a 10.  
6. Importe de Compras gravadas con Tasa del 10%, excluido el IVA.  
7. Valor del IVA incluido, en las compras gravadas con la Tasa del 10%.   
8. Importe de Compras gravadas con Tasa del 5%, excluido el IVA.   
9. Valor del IVA incluido, en las compras gravadas con la Tasa del 5%.   
10. Importe de las compras exentas del IVA.   

- Para DDJJ Anual y Anticipos (Mensuales y Cuatrimestrales), para determinar Egresos Totales, deben sumar importes de columnas 6, 8 y 10.

- CONTRIBUYENTES DE IVA SIMPLIFICADO: Para determinar Crédito, deben  sumar importes de columna 5.



RESOLUCIÓN 1560 ANEXO

anexo-resolucion-1560-1.jpg

RESOLUCIÓN 1560 ANEXO PAG 2

anexo-resolucion-1560-2.jpg



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