Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Resolución N° 229/94

Por la cual se reglamenta la expedicion del certificado de cumplimiento tributario, certificado de no ser contribuyente y del estado de cuenta de obligaciones tributarias, se aprueba el manual de procedimientos y se deroga la resolucion Nº 84 de fecha 29 de julio de 1992.


Asunción, 2 de Junio de 1994

VISTO:

El Art. 194° de la Ley Nº 125/91 que establece el régimen de certificado de no adeudar tributos; la presentación de la Dirección General de Recaudación; y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer los actos, condiciones y circunstancias en que serán exigibles la presentación de los certificados de cumplimiento tributario, de no ser contribuyente y del estado de cuenta, como así también aprobar los formularios y determinar la validez y plazos de los mismos

POR TANTO:

EL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE TRIBUTACION

RESUELVE:


Art. 1º - ACTOS QUE REQUIEREN CERTIFICADOS

La obtención del certificado de cumplimiento tributario, de no adeudar tributos o en su defecto el certificado de no ser contribuyente, será obligatorio, de conformidad a la Ley Nº 125/91, para su presentación en las instituciones, dependencias o entidades que se indican:

a) Municipalidades: Para obtener patentes en general.

b) Escribanías: En la situación de acreedor, para suscribir escrituras públicas de constitución o cancelación de hipotecas; y

En el caso de los contratantes, para suscribir escrituras de enajenación de inmuebles, autovehículos y demás bienes del activo fijo, tales como maquinarias, muebles, instalaciones y otros de propiedad de empresas.

c) Instituciones del Sector Público, Municipalidades y demás entidades que llamen a licitación y concurso de precios. Se les requerirá a todas las personas que se presente a licitar o concursar .

d) Bancos y Financieras: Deberán exigirlos a quienes pidan créditos o soliciten su renovación, cuando el monto del préstamo exceda la suma de Gs. 7.000.000 (Guaraníes siete millones). Este valor se actualizará anualmente de acuerdo a la variación del índice general de precios al consumo fijado por el Banco Central del Paraguay para el período de 12 (doce) meses anteriores al 1º de Noviembre de cada año.


Art. 5º - PLAZO DE EXPEDICIÓN

El plazo de 5 (cinco) días hábiles que establece el Art. 194° de la Ley Nº 125/91 para la expedición de los Certificados, se contará desde el día siguiente al de la fecha de recepción de la solicitud.


Art. 6º - CONTROVERSIAS

La expedición del certificado en los casos de las controversias señaladas en el inciso final del Art. 194° de la Ley Nº 125/91, se efectuará dejando constancia de ello, siendo su validez de 15 (quince) días hábiles a partir de la fecha de expedición inclusive.

Dr. Carlos Sosa Jovellanos
Sub Secretario de Estado de Tributación


















ANEXOS:



Formulario 831 - Solicitud de Certificados

formulario-831-1.jpg



Cerrar X

Materiales Relacionados