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Resolución N° 251/00

POR LA CUAL SE ADOPTA EL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACION DEL DOCUMENTO DE CONTROL DE IMPRESION, SE APRUEBAN LOS MODELOS DE FORMULARIOS "ORDEN DE IMPRESIÓN", "CONTROL DE IMPRESIÓN" Y "CEDULA DE HABILITACION DE IMPRENTA", Y SE DEROGAN LOS  ARTICULOS NºS. 19º DE LA RESOLUCION Nº 33/92 y 1º INC. B) DE LA RESOLUCION Nº 110/92.


Asunción, 2 de Junio de 2000

VISTO:

Los Artículos 22º, 39º, 51º, 85º y 189º de la Ley Nº 125/91, y las Resoluciones Nºs. 33/92, 34/92, 42/92, 110/92, 169/92, 235/94, 346/94, 55/95 y 429/96 por las cuales se aprueban los diversos modelos de formularios a ser utilizados por los contribuyentes y responsables; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer el control de los documentos emitidos por las imprentas, que son utilizados por los contribuyentes y responsables de los impuestos establecidos por la Ley N° 125/91.

Que, asimismo, es conveniente verificar que las empresas que utilizan máquinas registradoras para expedir tickets se encuentren debidamente autorizadas por esta Administración.

Que es importante establecer criterios que permitan una eficiente administración y control de las imprentas, ya que estas actuarán como entidad proveedora de información al fisco.

Que el presente acto administrativo se dicta en virtud de las facultades que otorgan las normativas citadas en el visto precedente.

POR TANTO:

EL SUB SECRETARIO DE ESTADO DE TRIBUTACION

RESUELVE:


Art. 1º -

modificado por resolución N° 81/01 Articulo N° 1Aprobar los modelos de formularios “ Orden de Impresión”, “Control de Impresión” y “Cedula de Habilitación de Imprenta”, cuyos diseños constan en el anexo de la presente resolución y forman parte de la misma.


Art. 2° - DEFINICIONES.-

A los efectos de la aplicación de la presente resolución se tendrán en cuenta las definiciones indicadas en este articulo:

- Comprobantes: Documentos que reflejan las transacciones de los contribuyentes y responsables inscriptos en el Registro Unico de Contribuyentes. Quedan comprendidos en este concepto, sin ser limitativos los documentos aprobados a través de las Resoluciones Nºs.
34/92, 42/92, 169/92, 235/94, 346/94, 55/95, y 429/96.

- Imprentas o Empresas Impresoras: Empresas unipersonales o sociedades que efectúen la impresión de comprobantes que se mencionan en el párrafo que antecede.

- Orden de Impresión: Documento emitido en su primera oportunidad por la Subsecretaria de Estado de Tributación.

- Control de Impresión: Documento emitido por las imprentas, cuya presentación constituye requisito indispensable para la impresión de comprobantes.

- Cédula de Habilitación: Documento emitido por la Subsecretaria de Estado de Tributación que habilita a las imprentas a confeccionar comprobantes.


modificado por resolución N° 81/01 Articulo N° 2

Art. 5° -

Las imprentas, contribuyentes del Impuesto a la Renta, deberán presentar trimestralmente en un soporte magnético (Disquete), ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes y sus dependencias, o Departamento de Principales Medianos Contribuyentes y sus dependencias, según se encuentren bajo la jurisdicción de los mismos, y en los demás casos ante la Dirección General de Recaudación y sus agencias o sucursales, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la finalización de cada trimestre, que comprenderán los periodos de enero a marzo, abril a junio, julio a setiembre y octubre a diciembre, contados a partir del 1º de enero del 2001, el detalle de los comprobantes impresos según el formato que consta en el Anexo de la presente resolución y forma parte de la misma. Una copia impresa de la referida información deberá adjuntarse para ser sellada por la Administración como comprobante de presentación y quedará archivada en la imprenta por el periodo de prescripción del impuesto.

Los datos se presentaran en disquetes standard para PC de 3,5 pulgadas de diámetro con capacidad para 1,44 Mb, debidamente identificados con el nombre de la imprenta y su RUC. A dicho efecto, la Subsecretaría de Estado de Tributación, a través de la Dirección de Apoyo, proveerá el programa computarizado, para la registración de la información y emisión de los informes requeridos.

En todos los casos se deberá guardar una copia de seguridad de las informaciones contenidas en soporte magnético en un lugar distinto del que se encuentre el centro de operación de la empresa.

Las imprentas contribuyentes del Tributo Unico estarán obligadas a la presentación mencionada en los términos de este articulo, siendo opcional el uso de soporte magnético o formulario impreso cuyo formato deberá ajustarse a lo previsto para los contribuyentes del Impuesto a la Renta.

modificado por resolución N° 319/02 Articulo N° 1EI incumplimiento de dicha obligación o su cumplimiento fuera del plazo, será pasible del régimen de infracciones y sanciones previstos en el Numeral 2, inc. b) Art. 1° de la Resolución N° 256/95.


Art. 12° - TRANSITORIO

modificado por resolución N° 81/01 Articulo N° 4Los contribuyentes y responsables que a la vigencia de esta normativa ya se hallan inscriptos en el Registro Unico de Contribuyentes, deberán presentar una actualización de datos en el Formulario N° 402 o 403 según corresponda, consignando en el casillero motivo del cambio, el N° de la presente Resolución, acompañado de un inventario de los comprobantes existentes sin utilizar con carácter de declaración jurada en duplicado, en las siguientes dependencias según la jurisdicción a la cual pertenecen:

- Departamento de Registro Unico de Contribuyentes: Para contribuyentes comprendidos en Red Bancaria domiciliados en Asunción y Departamento Central.

- Dirección General de Grandes Contribuyentes y sus dependencias: Para contribuyentes comprendidos en dicha jurisdicción.

- Departamento de Principales Medianos Contribuyentes y sus dependencias: Para contribuyentes comprendidos en dicha jurisdicción.

- Dirección General de Recaudaci6n - Oficinas Regionales y Sucursales ubicadas en las Oficinas Departamentales: Para los contribuyentes no comprendidos en los puntos anteriores, en la dependencia mas cercana a su domicilio.

En caso de que el contribuyente posea sucursales, agencias o establecimientos, se deberá presentar un inventario consolidado en la jurisdicción en que se encuentre la casa matriz.

En el inventario de referencia se deberá indicar la cantidad, tipo de comprobantes, su numeración, ejemplares y serie, la denominación de la firma impresora y fecha de compra, y deberá ser presentado conforme al siguiente calendario, con excepción de las imprentas, las que se regirán por lo previsto en el art. 9º de la presente normativa:

a) Contribuyentes del Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Actos y Documentos, Impuesto Selectivo al Consumo:

0 - 9 desde el 1 hasta el 21 de setiembre del año 2000
A - J desde el 22 de setiembre hasta el 13 de octubre del año 2000
K - Q desde el 16 de octubre hasta el 2 de noviembre del año 2000
R - Z desde el 3 hasta el 23 de noviembre del año 2000

b) Contribuyentes del Tributo Unico e IMAGRO

0 - 9 desde el 1 hasta el 15 de diciembre del año 2000
A - J desde el 18 de diciembre del año 2000 hasta el 2 de enero del año 2001
K - Q desde el 3 de enero hasta el 16 de enero del año 2001
R - Z desde el 17 hasta el 30 de enero del año 2001

Aquellos obligados que no tengan en existencia o hayan agotado el stock de las referidas documentaciones, igualmente deberán comunicar a la Administración tal situación, indicando en su caso, los datos correspondientes a las últimas documentaciones utilizadas.

En esta oportunidad la Administración sellará el duplicado del cambio de información y del inventario, entregando la Orden de Control de Impresión al titular, a su representante legal o a la persona autorizada para el efecto, quienes deberán acreditar con los instrumentos legales correspondientes la representación por la cual actúa. Toda nueva solicitud de impresión de comprobantes que efectúen los contribuyentes o reciban las empresas impresoras a partir de la entrega del primer documento de Control expedido por la Subsecretaría de Estado de Tributación, deberá ajustarse a los términos de la presente Resolución, adjuntando al mismo copia sellada del inventario presentado en los términos de este articulo, de forma a facilitar a la imprenta los datos relativos a la numeración de los últimos comprobantes impresos.

En caso de que el contribuyente sea sujeto de mas de una obligación tributaria, la presentación del inventario y entrega del Certificado se hará en el primero de los plazos al cual este afectado.

modificado por resolución N° 319/02 Articulo N° 1EI incumplimiento de dicha obligación o su cumplimiento fuera del plazo, será pasible del régimen de infracciones y sanciones previsto en el numeral 2, inc. b) Art. 1° de la Resolución N° 256/95.


Art. 13° -

Derogar el articulo N° 19 de la Resolución N° 33/92 a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución y el articulo 1° inc b) de la Resolución N° 110/92 a partir del 1° de enero del 2001.

Niceto Coronel Velazquez
Sub Secretario de Estado de Tributación


















ANEXOS:



Formulario Orden de Impresi?n

formulario-orden-de-impresion.jpg

Formulario Control de Impresi?n

formulario-control-de-impresion-251.jpg

Formulario C?dula de Habilitaci?n para Imprentas

cedula-de-habilitacion-para-imprentas.jpg

Formatos de Presentaci?n

formatos-de-presentacion.jpg



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