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Resolución N° 33/92

Por el cual se reglamenta diversos aspectos vinculados con la aplicacion del impuesto al valor agregado.

ver por decreto N° 15199/96 Articulo N° 4


Asunción, 14 de Mayo de 1992

VISTO:

El Art. 77° de la Ley N° 125/91 que establece el Impuesto al Valor Agregado y el Decreto N° 13.424/92 que lo reglamenta; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario dar cumplimiento a las atribuciones otorgadas a la Administración por las referidas disposiciones, con el objeto de hacer posible la correcta liquidación, la administración, control y pago del tributo de referencia.

POR TANTO:

EL SUB SECRETARIO DE ESTADO DE TRIBUTACION

RESUELVE:


modificado por resolución N° 64/92 Articulo N° 1 Art. 2º - NO DISCRIMINACIÓN DEL IVA

Quienes realicen actividades en donde las operaciones son de contado y al detalle, podrán acogerse a lo dispuesto por el Art. 30° del decreto mencionado precedentemente, debiendo cumplir con todas las formalidades y exigencias que para tales efectos se establece.

Lo dispuesto precedentemente no es de aplicación en las operaciones realizadas a crédito.


Art. 3º - DOCUMENTACIÓN

Las facturas o comprobantes de ventas deberán estar encuadernados y contener en forma impresa por lo menos la siguiente información:

a) Serie y numeración correlativa a partir del número uno;

b) Nombre y apellido o razón social del vendedor;

c) Identificador Registro Unico de Contribuyentes (RUC);

d) Domicilio principal y de sus agencias o sucursales;

e) Lugar para que el contribuyente exprese la fecha de la expedición del comprobante;

f) Individualización de la empresa impresora de los comprobantes, con indicación de su domicilio, identificador RUC, fecha de la impresión de las facturas y numeración que abarca cada bloc, talonario o similar;

g) En la parte inferior derecha la leyenda: "original", en el primer ejemplar, "duplicado", "triplicado" y el restante orden correlativo en las demás copias que se emitan.

La referida documentación deberá extenderse por lo menos en original y una copia debiendo quedar el duplicado en poder del contribuyente, quien deberá mantenerla en la empresa ordenada correlativamente en base a la fecha de expedición, hasta la prescripción del impuesto. La factura "original" será la única documentación válida para deducir el IVA como crédito fiscal por parte de los contribuyentes, la que deberá ser confeccionada en papel blanco con un fondo de color celeste Tipo Pantone 290 C o 290 U, con la siguiente leyenda "exija su comprobante de venta". En caso de extravío de la misma se deberá obtener una fotocopia certificada por el contribuyente que la emitió.

La información correspondiente al identificador RUC, si la factura es de contado o crédito, la serie y el número, deberán estar siempre en la parte superior derecha de ésta en el orden mencionado precedentemente.

Iguales requisitos, con excepción de la serie y de la identificación del tipo de factura, deberá reunir la documentación que se extiende para dejar constancia del recibo de dinero en efectivo.


ver por resolución N° 42/92 Articulo N° 17ver por resolución N° 42/92 Articulo N° 2 Art. 4º - SERIES DE FACTURAS

Las facturas deberán imprimirse como máximo en dos series, una para operaciones de contado y otra para las de crédito.
Las mismas mantendrán una numeración única y correlativa dentro de cada serie, la que se podrá volver a utilizar cuando dicha numeración supere los nueve dígitos, previa autorización de la Administración.


modificado por resolución N° 163/05 Articulo N° 1 Art. 6º - UTILIZACIÓN DE MAQUINAS REGISTRADORAS

Cuando por las características del giro o naturaleza de las actividades, el uso de las facturas en operaciones de contado y al detalle, impidan el normal desarrollo de las actividades, la Administración podrá autorizar la utilización de tickets mediante el empleo de máquinas registradoras.

A tal fin los interesados deberán presentar una solicitud indicando:

a) Razones que a su juicio justifiquen la solicitud;

b) Número de máquinas a utilizar, marca, tipo, número de fabricación y demás información que solicite la Administración.

c) Ubicación de los locales donde se instalarán las máquinas.

El contribuyente que expide el ticket e incluye el monto de sus operaciones gravadas el impuesto sin discriminarlo, determinará su débito fiscal, aplicando sobre dicho monto el porcentaje establecido en el Art. 30° del Decreto N° 13.424/92.

Cuando se autorice el uso de máquinas registradoras, los contribuyentes adquirentes no tendrán derecho a utilizar como crédito fiscal el IVA incluido en el ticket en forma discriminada o no.

La utilización de tickets no excluye la posibilidad de que también se expidan facturas en sustitución de aquellos, cuando los adquirentes que sean contribuyentes lo soliciten, con el objeto de utilizar el crédito fiscal incluido en las mismas.

Cada máquina registradora deberá tener adherida una constancia expedida por la Administración de estar autorizada para la utilización de la misma.


modificado por resolución N° 163/05 Articulo N° 2 Art. 8º - CARACTERÍSTICAS DEL TICKET

Los tickets deberán indicar:

a) El nombre y apellido o razón social del vendedor;

b) Su identificador Registro Unico de Contribuyentes (RUC);

c) La fecha de la operación;

d) El número correlativo del ticket;

e) El importe parcial de cada una de las operaciones gravadas o exentas. En el caso de las operaciones gravadas, el impuesto podrá o no presentarse en forma discriminada del precio total;

f) El importe total de la operación.

Los rollos o cintas duplicadas de las máquinas registradoras deberán ser previamente controladas y rubricadas por la Administración.


derogada por resolución N° 412/04 Articulo N° 16 Art. 13º - REGISTROS CONTABLES

Los contribuyentes deberán llevar anotaciones contables de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia; además deberán llevar libros de ventas y de compras en los que se anotarán las transacciones realizadas. También se podrá exigir otros registros especiales que permitan controlar el movimiento de las operaciones gravadas, de las exentas y las de exportación.

También deberán llevar en sus registros contables, una cuenta especialmente identificada que se denominará "IMPUESTO AL VALOR AGREGADO", en la que se acreditará el impuesto generado en cada operación gravada y se debitará el monto del impuesto incluido en los comprobantes de compra de bienes y servicios.

En la misma, también se reflejarán los restantes actos que la afecten.

La mencionada cuenta no integrará los rubros de pérdidas ni de ganancias del estado de resultados a los efectos del Impuesto a la Renta.

Los contribuyentes deberán discriminar en sus registros contables de caja, ventas, compras y diario, las operaciones gravadas, exoneradas y de exportación, así como las que eventualmente se realicen fuera del ámbito jurisdiccional del impuesto. El IVA correspondiente a las operaciones gravadas deberá estar registrado en forma separada, en la cuenta que llevará su misma denominación.


modificado por resolución N° 163/05 Articulo N° 3 Art. 14º - LIBROS ESPECIALES PARA LOS TICKETS

Los contribuyentes que hubieren sido autorizados a usar máquinas registradoras, además de los libros exigidos por la Ley N° 1034/83, deberán llevar un libro especial rubricado por la Administración en el que se anotarán las ventas diarias, indicando separadamente para cada máquina;

a) La fecha del día de la operación;

b) El número del primero y el último ticket emitido en el día;

c) El monto total de las operaciones del día;

d) Los montos parciales de las operaciones exentas y de las gravadas.

Las anotaciones en el libro de que trata este artículo deberán efectuarse diariamente dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a las del día de las operaciones y deberán tener su correspondencia con el sistema de control de reposición a cero de cada máquina. Al final del período se deberá establecer los totales correspondientes.


ART. 15 - AGENTES DE RETENCIÓN
Quienes actúen en el carácter de agentes de retención o de percepción, deberán utilizar un recibo oficial de la empresa o los formularios que a tales efectos establezca la Administración para quienes no sean contribuyentes, en los cuales se deberá dejar expresa constancia del monto de la operación, del importe retenido, así como la individualización e identificador RUC del contribuyente afectado por la retención o percepción.

El original deberá ser entregado a este último y el duplicado será conservado por el agente de retención o percepción. En ambos casos dicha documentación deberá conservarse por el período de prescripción del impuesto.

Los agentes de retención o percepción deberán presentar declaraciones juradas por períodos que abarquen del 1° (primero) al 10° (décimo) día, del 11° (undécimo) al 20° (vigésimo) día y del 21° (vigésimo primero) al último día de cada mes calendario, las cuales incluirán las retenciones o percepciones realizadas durante cada uno de dichos períodos.

Las referidas declaraciones juradas se deberán presentar conjuntamente con el pago correspondiente, en el transcurso de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al de la finalización de cada uno de los períodos mencionados. La presentación será obligatoria para los agentes de retención del sector público, municipalidades y empresas del Estado aunque no hubiese existido movimiento.

ART. 17 - CONTABILIDADES ANALÍTICAS
En el caso de contabilidades analíticas o libros auxiliares (caja, compra, venta y otros), podrán efectuarse en el libro diario asientos sintéticos comprensivos de operaciones realizadas en períodos de tiempo no mayores de un mes. Para ello será necesario que en los libros auxiliares se asienten en forma detallada las operaciones diarias según el orden en que se hubieran efectuado, de acuerdo con los principios aceptados por la técnica contable.

En ningún caso se acordará valor probatorio para el contribuyente a las anotaciones efectuadas en planillas, hojas sueltas o similares y el mismo surgirá solamente de su incorporación a los libros rubricados, salvo en el caso que la contabilidad sea por sistemas computarizados.

ART. 18 - CONTABILIDAD COMPUTARIZADA
Será admitido contabilizar las operaciones de compra, venta y otras en registros elaborados a base de sistemas computarizados, siempre que el programa respectivo permita obtener los datos que la Administración requiera para el cumplimiento de sus fines.

La Administración tendrá facultad para acceder directamente a los programas de contabilidad a los efectos de la fiscalización de los impuestos que administra.

El contribuyente que desee utilizar un sistema computarizado para el registro de sus operaciones contables deberá solicitar a la Administración la autorización correspondiente, quien a tal efecto determinará los datos y requisitos que deberán cumplir los contribuyentes.

ART. 19 - IMPRENTAS
Las empresas impresoras de facturas y demás documentos que se mencionan en la presente resolución, deberán registrar en un libro rubricado por la Administración, los siguientes datos de sus clientes:

a) Nombre y apellido o razón social del adquirente;

b) Domicilio;

c) Identificador RUC;

d) Clase de documentación;

e) Número inicial y final, y la serie de la documentación impresa.

f) Fecha de la operación;

g) Número de factura emitida por la empresa impresora, correspondiente a la enajenación realizada.

Dr. Carlos Sosa Jovellanos
Sub Secretario de Estado de Tributación




















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