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Resolución N° 452/06

 

Por la cual se aclaran y complementan algunas disposiciones referidas a la aplicación del impuesto al valor agregado, impuesto a la renta de las actividades agropecuarias, documentaciones y formularios.


Asunción, 17 de Febrero de 2006

VISTO:

La Ley Nº 125/91, con la redacción dada por la Ley Nº 2421/04, los Decretos 6806/05 y 6539/05 y las Resoluciones 449/05, 1421/05 y 1346/05; y

CONSIDERANDO:

Que, es necesario aclarar el alcance de algunas disposiciones referidas a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias, Documentaciones y Formularios, conforme a las normas legales señaladas en el Visto precedente.

 

Que, en el caso específico del Impuesto a la Renta de la Actividades Agropecuarias - IMAGRO -, la Administración Tributaria ha recepcionado solicitudes formuladas por los contribuyentes solicitando información sobre los precios referenciales para la liquidación de dicho Impuesto por el régimen presunto, por lo que se ha estimado conveniente publicar los mismos en base al informe suministrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para dicho efecto.

 

Que el presente acto administrativo se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley Nº 125/91, sus modificaciones y reglamentaciones.

POR TANTO:

EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:


Art. 4º -

Servicios Financieros Prestados por las Entidades Bancarias y Financieras. Los pagos parciales devengados a partir del 1 de enero de 2006 por préstamos o financiaciones concedidas por las entidades bancarias y financieras comprendidas en la Ley Nº 861/96, otorgadas antes de la fecha señalada y que por consiguiente hayan sido objeto de imposición del Impuesto a los Actos y Documentos, no estarán gravados por Impuesto al Valor Agregado.

En cambio, se considerará como una nueva operación la prórroga, renovación o refinanciación, que se perfeccione a partir del 1 de enero de 2006, sobre los préstamos y financiaciones indicadas en el párrafo anterior. Por consiguiente el monto devengado mensualmente de los intereses, recargos, comisiones y cualquier otro concepto de la amortización del capital pagadero por el prestatario estarán gravados por el Impuesto al Valor Agregado.


Art. 8º -

Crédito Fiscal del Prestador de Servicios Profesionales o Personales. El crédito fiscal de la persona física prestadora de servicios profesionales o personales está condicionado, a más de cumplir con los demás requisitos establecidos en los artículos 85º y 86º de la Ley Nº 125/91, sus modificaciones y reglamentos, a que el mismo provenga de la adquisición de bienes o servicios afectados directa o indirectamente a las operaciones gravadas por el impuesto, por concepto de salud personal y capacitación o especialización del contribuyente, servicios básicos de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones afectados a la actividad gravada, muebles, equipamiento profesional y útiles de oficina, vestimenta de uso obligatorio para el ejercicio de la profesión u oficio y, en su caso, por la compra del autovehículo a que se refiere el antes citado Art. 86° de la Ley Nº 125/91.


Art. 9º -

Aplicación del Tope del Crédito Fiscal. En cumplimiento del Art. 87° de la Ley Nº 125/91, con la redacción dada por la Ley Nº 2421/04, el saldo de Crédito Fiscal por operaciones gravadas con la Tasa del 5%, consignado en la Col. II del Inc. e) del Rubro 6 del Formulario 850 utilizado para la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al último mes de cada ejercicio fiscal para el Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio 2006 inclusive, se constituirá en un costo para el Contribuyente. Por tanto, en la Col. II del Inc. d) del Rubro 6 del Formulario 850 utilizado para la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al primer mes de cada ejercicio fiscal para el Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio 2007 inclusive, deberá siempre consignarse el número cero (0).


modificado por resolución N° 1071/06 Articulo N° 1 Art. 10º -

Agentes de Retención. Exportadores. Aclárase que los exportadores designados deberán actuar en todos los casos, independientemente del tipo y valor del bien o servicio adquiridos, como agente de retención del Impuesto al Valor Agregado en un 100%. Se exceptúan de esta disposición las adquisiciones por importes, excluido el IVA, inferiores a 3 jornales diarios vigentes a la fecha de pago para actividades diversas no especificadas en la capital de la República y los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte público de pasajeros por vía terrestre y peajes.


Art. 12º -

Retención del Impuesto al Valor Agregado al Personal Contratado de la Administración Pública. Las retenciones al personal contratado de la Administración Pública comprendido en la Resolución Nº 346/06 por concepto del Impuesto al Valor Agregado, por parte de las entidades señaladas en el Art. 9°, num. 1) del Decreto Nº 6806/05, procederá siempre que el monto total de la operación, sin el IVA, sea superior a un salario mínimo mensual vigente a la fecha de pago para actividades diversas no especificadas en la capital de la República. Cuando el personal contratado emita y entregue el Comprobante de Venta correspondiente a la prestación del servicio, el importe a retener será del cincuenta por ciento (50%) del IVA incluido en el citado Comprobante de Venta, debiendo el prestador del servicio cumplir con las demás obligaciones relativas a la liquidación del impuesto y la presentación mensual de las declaraciones juradas conforme al Régimen General.

En cambio, quienes presten exclusivamente dicho servicio personal a la Administración Pública y el monto de la operación supere el establecido en el párrafo precedente, podrán optar por no inscribirse en el RUC y en consecuencia quedarán eximidos de la obligación de emitir Comprobantes de Venta y de presentar las declaraciones juradas mensuales, en cuyo caso el importe a retener será del cien por ciento (100%) del Impuesto al Valor Agregado, constituyendo dicho monto pago único y definitivo para el retenido.

En todos los casos indicados en los párrafos anteriores, la entidad pagadora registrará la retención practicada y su importe en la respectiva "Liquidación de Sueldos", registro que surtirá los mismos efectos que el Comprobante de Retención a que se refiere el Decreto Nº 6539/05.


Art. 13º -

Boletas De Venta. Determinación Del Débito Fiscal. Para la determinación del Débito Fiscal contenido en las Boletas de Venta establecidas mediante Decreto Nº 6539/05, el Contribuyente deberá multiplicar el monto de venta por 4,7619 y dividir el resultado entre 100, para sus operaciones gravadas con la Tasa del 5%, y multiplicar el monto de venta por 9.0909 y dividir el resultado entre 100, para sus operaciones gravadas con la Tasa del 10%. Conforme al último párrafo del Art. 6° del citado Decreto, las Boletas de Venta no generan Crédito Fiscal para el adquirente.


Art. 15ºº - Autofacturas como Respaldo Para la Obtención de Guías de Traslado y Transferencia.

Se consideran comprendidas dentro del concepto de comprobantes de venta a que se refiere el Art. 7° del Decreto Nº 5655/05, las Autofacturas que deberán emitir los cedentes, en los contratos societarios y/o de aparcería en los que se prevea la participación de una de las partes respecto de una cantidad o proporción de los rendimientos obtenidos por la otra, consignando el valor de reposición de los bienes cedidos. En estos casos, la Autofactura respaldará, para el cedente, el costo incurrido, y, para el receptor, el ingreso correspondiente.


III. DOCUMENTACIONES

Art. 16º -

Comprobantes de Ventas (IVA Incluido). Aclárase que los Comprobantes de Ventas (IVA incluido) aprobados por la Resolución Nº 42/92, en existencia hasta el 31 de Diciembre de 2005 podrán seguir siendo utilizados hasta el 31 de Diciembre de 2006, con los mismos alcances establecidos en dicha norma, motivo por el cual siempre que se le identifique debidamente por su nombre y apellido o razón social y esté consignado su Identificador RUC el comprador podrá imputar como crédito fiscal, el IVA incluido en estos documentos durante el citado ejercicio 2006. IV. FORMULARIOS


Art. 20º -

Formulario de Anticipos del Impuesto a la Renta. Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 2° de la Resolución Nº 243/06, los Formularios 800 u 801, según corresponda, serán utilizados al sólo efecto de la liquidación y pago de los anticipos del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios.

Andreas Neufeld Toews
Viceministro de Tributación




















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