Cerrar X

Referencias

Aclaratoria
Actualizado
   
Ampliada
Derogada
   
Modificado
Reglamentada
   
Suspendido
Ver
   

Decreto N° 20.772/03

Por el cual se establece el mecanismo de ajuste de la tasa del impuesto selectivo al consumo de combustible derivados del petróleo aplicable sobre el gasoil.


Asunción, 1 de Abril de 2003

VISTO:

Los artículos 105º, y 106º de la Ley Nº 125/91, "Que Establece el Nuevo Régimen Tributario" (Exp. M.H. Nº 4430/2003); y

CONSIDERANDO:

Que es necesario adecuar el actual sistema de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo sobre el combustible (Gasoil) cuyo precio aún se encuentra regulado por el Estado.

Que el Poder Ejecutivo está facultado a establecer procedimientos diferenciales del Impuesto Selectivo al Consumo, para los distintos tipos de productos dentro de cada numeral.

Que se requiere uniformar criterios con el actual sistema de retribución, para las Empresas Distribuidoras y las Estaciones deServicio.

Que las variaciones del tipo de cambio del Guaraní con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América y el Indice de Precios al Consumidor constituyen indicadores utilizados en el mecanismo de ajuste de la cadena de comercialización de los combustibles derivados del petróleo.

Que es deber del Gobierno Nacional implementar medidas de política fiscal, con el objetivo de cumplir con las metas previstas en su Programa Económico, así como minimizar las distorsiones que puedan afectar a la evolución favorable de la economía nacional.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del dictamen Nº 304 del 18 de marzo del corriente año.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º -

modificado por decreto N° 21294/03modificado por decreto N° 21799/03Fíjase la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo previsto en el Libro III, Titulo 2, de la Ley 125/91, para el Gasoil en catorce coma diez por ciento (14,10 %), que se aplicará sobre el Valor Imponible de Guaraníes Dos Mil Cuatrocientos (Gs.2.400.-) por litro. La tasa establecida será actualizada mensualmente conforme a la variación del Indice de Precios al Consumidor, y a la variación del tipo de cambio nominal promedio mensual del Guaraní con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América informado por el Banco Central del Paraguay. Las variaciones se tomarán entre el mes anterior al último ajuste y el mes siguiente.

La actualización mensual de la mencionada tasa se realizará utilizando una fórmula de ajuste en la cual las variaciones del Indice de Precios al Consumidor y del tipo de cambio tendrán una ponderación del cincuenta por ciento (50%) cada uno de los indicadores.

Luis A. González Macchi

Alcides Jiménez



















Cerrar X

Materiales Relacionados