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Decreto N° 4.344/04

modificado por decreto N° 5075/05POR EL CUAL SE REGLÑAMENTA EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO PREVISTO EN LA LEY Nº 125/911,  ADECUANDOLO A LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA  LEY Nº 2421 DEL 5 de JULIO DE 2004.

 


Asunción, 21 de Diciembre de 2004

VISTO:

Las modificaciones introducidas en el Articulo 7° de la Ley N° 2421/2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", con respecto a normas establecidas en la Ley N° 125/91 para el Impuesto Selectivo al Consumo.

El Decreto N° 2939/2004, "Por el cual se establece la vigencia de disposiciones contenidas en la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004, "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", en su Articulo 2° determina la vigencia del Artículo 7° de la citada Ley, a partir del 1 de enero de 2005 (Expediente M.H. N° 37.405/2004);y

CONSIDERANDO:

Que es necesario adecuar las disposiciones reglamentarias del citado Impuesto a la nueva normativa.

Que para una mejor gestión en la percepción y control del tributo por parte de la Administración Tributaria , y para el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales de los contribuyentes o responsables, es indispensable establecer un instrumento reglamentario unificado de todas las normativas referidas al Impuesto Selectivo al Consumo.

Que en la nómina de nuevos productos gravados por el impuesto se encuentran los instrumentos musicales y juguetes, los cuales a nivel local son producidos, en muchos casos, por pequeñas y micros empresas familiares, en forma artesanal, por lo que el tributo de referencia incidirá en la determinación del Tributo Único integrando la base de cálculo conforme con la característica de liquidación del impuesto de referencia, hecho que torna necesario establecer un compás de espera, a fin de que las mismas se adecuen a las nuevas disposiciones tributarias.

Que la alicuota establecida en el Artículo 106 de la Ley N° 125/91, con la redacción del Artículo 7° de la Ley N° 2421/2004, es la máxima aplicable sin que las citadas normativas impongan un tope para una base inferior, por consiguiente, nada obsta a que el Poder Ejecutivo pueda reducirla total o parcialmente.

Que, igualmente, el Poder Ejecutivo cuenta con la prerrogativa de fijar tasas diferenciales para los distintos tipos de productos dentro de cada numeral.

Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del Dictamen N° 1853 del 10 de diciembre de 2004.

POR TANTO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 2º - CONCEPTOS

para la aplicación del impuesto que se reglamenta, se tendrán en cuenta las definiciones y aclaraciones indicadas en este artículo.

Impuesto o Tributo: El Impuesto Selectivo al Consumo.

Precio: contraprestación que se debe por una cosa, ya sea por la provisión de un servicio o la venta de un bien. Valor pecuniario que se le asigna a una cosa y como tal se le cobra al adquirente.

Precio de venta en fábrica: constituye el precio de venta de contado en la puerta de la fábrica, por consiguiente a los efectos de la liquidación del impuesto, no corresponde que se le adicione otros valores que respondan a actos que se produzcan con posterioridad a la referida transacción.

A los fines del párrafo anterior, se podrán deducir del precio consignado en la factura de venta o documento equivalente los siguientes conceptos:

1- Recargos e intereses de financiación del precio neto de venta, Comisiones o Bonificaciones o descuentos realizados en efectivo a sus distribuidores, debidamente documentados conforme a las disposiciones previstas para el Impuesto al Valor Agregado.
2- Acarreos o fletes que se realicen desde la fábrica hasta el lugar de venta o domicilio del comprador.

El precio de venta en fábrica no podrá ser reducido a los efectos fiscales por descuentos o bonificaciones que se concedan con motivo de su comercialización en la fábrica, excepto las establecidas para los distribuidores.

Materia prima: producto que emplea el fábricante para su conversión en artículos elaborados.

Fábricante: persona o sociedad domiciliada en el país que emplea materia prima para elaborar bienes destinados para su venta.

Administración Tributaria o Administración: La Subsecretaria de Estado de Tributación.


Art. 3º - BASE IMPONIBLE

en las enajenaciones a titulo oneroso a nivel local la base imponible lo constituye el precio de venta en fábrica excluido el propio impuesto y el IVA, que debe ser comunicado a la Administración para cada marca o clase de productos, discriminado por capacidad de envase que se enajena.

En las importaciones la base imponible la constituye el valor aduanero expresado en moneda extranjera, determinado por el servicio de valoración aduanera al que se adicionarán los tributos aduaneros aun cuando estos tengan aplicación suspendida, así como otros tributos que incidan en la operación con anterioridad al retiro de las mercaderías, excluidos el propio impuesto y el Impuesto al Valor Agregado.

derogada por decreto N° 5075/05 Articulo N° 5En la importación de cigarrillos de la partida arancelaria 2402.20.00 y de cervezas, la taza del Impuesto se aplicará sobre la base imponible determinada en la forma señalada en el párrafo anterior incrementada en un veinte por ciento (20%).

Para los combustibles derivados del petróleo la base imponible será el precio de venta al público que establezca el Poder Ejecutivo, excepto para las naf-tas con o sin plomo de 85 octanos como mínimo, naftas con o sin plomo de 97 octanos o mas, la base imponible constituirá el precio de venta en boca de expendio al público consumidor en Capital y el Departamento Central de la República, que lleven el emblema de la empresa importadora. En los demás casos se aplicaran las disposiciones generales del impuesto.

La afectación al uso o consumo personal por parte del dueño, socios y directores de la empresa, y toda entrega gratuita de los bienes alcanzados, el monto imponible lo constituirá el precio corriente de venta en el mercado interno a nivel de consumidor final.


Art. 9º - TASAS

Establécese que las tasas para los bienes comprendidos en el Artículo 106 de la Ley N° 125/91 (texto modificado por la Ley 2421/2004) que regirán a partir de la vigencia del presente Decreto serán las siguientes:

Sección I

1) Cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio o turco, virginia y similares 12%
2) Cigarrillos en general no comprendidos en el numeral anterior. 12%
3) Cigarros de cualquier clase.    12%
4) Tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, excepto el tabaco en hojas. 10%
5) Tabaco elaborado, picado, en hebra, en polvo (rapé), o en cualquier otra forma. 10%


Sección II

1) Bebidas gaseosas sin alcohol, dulces o no, y en general bebidas no especificadas sin alcohol o con un máximo de 2% de alcohol. 5%
2) Jugo de frutas sin alcohol o con un máximo de 2% de alcohol. 5%
3) Cervezas en general 8%
4) Coñac artificial y destilado, ginebra, ron, coctel, caña y aguardiente no especificados. 10%
5) Productos de licorería, anís, bitter, amargo, fernet y sus similares: vermouths, ponches, licores en general. 10%
6) Sidras y vinos de frutas en general, espumantes o no: vinos espumantes, vinos o mostos alcoholizados o concentrados y misteles. 10%
7) Vino dulce natural de jugos de uvas (tinto, rosado o blanco, exceptuando los endulzados). 10%
8) Vino dulce (inclusive vino natural endulzado), vinos de postres, vinos de frutas no espumantes y demás vinos artificiales en general. 10%
9) Champagne, y equivalente. 12%
10) Whisky 10%


Sección III

1) Alcohol desnaturalizado. 10%
2) Alcoholes rectificados. 10%
3) Líquidos alcohólicos no especificados 10%


Sección IV

Combustibles derivados del petróleo.

Motonafta y alconafta con o sin plomo de 85 octanos como mínimo 34%
Super nafta con o sin plomo de 95 octanos o más 34%
Naftas sin plomo de 97 octanos o más 38%
Nafta de aviación 20%
Kerosén 10%
Turbo fuel 1%
Gas oíl 14,3%
Fuel oíl 10%
Gas licuado 10%


Sección V

1) Perfumes, aguas de tocador y preparaciones de belleza de maquillaje. 5%
2) Perlas naturales (finas) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bijouterie; marfil, hueso, concha (caparazón) de tortuga, cuerno, asta, coral, nácar y demás materias animales para tallar, trabajadas, y manufacturas de estas materias (incluso las obtenidas por moldeo). 5%
3) Máquinas y aparatos para  acondicionamiento de aire que comprendan un ventilador con motor y los dispositivos adecuados para modificar la temperatura y la humedad, aunque no regulen separadamente el grado higrométrico. 1%
4) Máquinas para lavar vajilla; máquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, las máquinas copiadoras, hectográficas, mimeógrafos, máquinas de imprimir direcciones, máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de
radiodifusión o de grabación o reproducción de sonido o imagen incorporados; videomonitores y videoproyectores. Aparatos de telefonía celular, terminales portátiles.
1%
5) Relojes de pulsera, bolsillo y similares (incluidos los contadores de tiempo de los mismos tipos), con caja de metal precioso o chapado de metal precioso (plaqué) 5%
6) Instrumentos musicales; sus partes y accesorios. 0%

7) Las armas de fuego, señaladas en la Sección XIX - Capitulo 93 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) sus municiones, partes y accesorios.       

Las demás armas       

5%

0%

8) Juguetes, juegos y artículos para recreo; sus partes y accesorios. 0%

Art. 18º -

Deróganse los Decretos Números 13.946/92, 3565/94, 235/98, 20.014/2003 y 21.296/2003, las Resoluciones N° 4 y 10/2003 del Ministerio de Hacienda, y todos los actos de disposición y administración contrarios a lo normado y establecido en este Decreto.

Nicanor Duarte Frutos
El Presidente de la República
Dionisio Borda
Ministerio de Hacienda


















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